| 1/16/2012 2:00:00 PM

Bolsas europeas cerraron al alza antes de conocer recorte de S&P

Las bolsas europeas cerraron casi todas al alza alentadas por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) e ignorando la rebaja de la calificación a nueve países de la eurozona, llevada a cabo el viernes por Standard & Poor's (S&P), que volvió a degradar a Europa al cierre de los mercados.

Poco después del cierre hoy de los mercados europeos S&P anunció la rebaja de la calificación que asigna al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que le quitó la nota máxima de triple A para dejarle con un AA+.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien advirtió de que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y de que la situación es "muy grave", aunque consideró que Europa tiene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación.

Por su parte, El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha aseguró que la rebaja de la calificación del fondo temporal de rescate por parte de la agencia Standard & Poor's no reducirá su capacidad de préstamo, y ha subrayado que el instrumento seguirá contando con el respaldo total de los países del euro.

La reacción de los mercados europeos a esta nueva degradación ha quedado aplazada al martes.

Durante la sesión bursátil de hoy, que ha estado marcada por la volatilidad y en la que la bolsa de Nueva York permaneció cerrada por ser día festivo en EEUU, el parqué de Fráncfort se ha revalorizado el 1,25 %, mientras que Milán lo ha hecho el 1,4 % y Londres, el 0,37 %.

La bolsa de París también ha subido el 0,89 %, pero la española ha terminado la sesión con un leve descenso del 0,01 %.

El pasado viernes, S&P rebajó la calificación que asigna a la deuda soberana de Francia, Austria, Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, países que según la citada agencia están afectados por "problemas políticos, financieros y monetarios". Como consecuencia de la decisión anunciada el viernes por S&P, que la Comisión Europea ha calificado de "muy extraña" por el momento y que supone una "seria malinterpretación" de la respuesta de la UE a la crisis, las bolsas europeas comenzaron la sesión con descensos.

No obstante, dichas pérdidas se fueron reduciendo casi de forma generalizada a lo largo de una sesión en la que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido en Madrid con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Tras esta reunión, Rajoy ha anunciado que España apoyará la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, aunque haya que estudiar "algunos detalles".

Además, Rajoy ha indicado que su Ejecutivo ya ha subido "suficientemente los impuestos" y que se puede seguir reduciendo el déficit público sin más gravámenes.

Por su parte, Sarkozy ha pedido mantener "la sangre fría" frente a las decisiones de las agencias de calificación, no volverse "loco" y acometer las medidas necesarias ante la crisis.

Pese a la rebaja de la máxima calificación de la deuda francesa por parte de S&P, hoy otra agencia estadounidense, Moody's, ha confirmado la nota de sobresaliente que asigna a Francia.

Además, en la primera subasta tras perder la triple A de S&P, el Tesoro francés logró colocar hoy 8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo. Al igual que los mercados de renta variable, las primas de riesgo de los países periféricos también se han visto a primera hora de la sesión afectadas por la rebaja de la calificación de S&P, y aunque ha sido de forma moderada, la presión ha sido generalizada.

Pese a ello, al final de la sesión, dicha presión se ha quedado diluida tras la intervención del BCE, que un día más ha comprado deuda italiana y española según varios operadores, lo que ha favorecido también la recuperación del euro.

Al respecto, el BCE informó hoy de que la semana pasada aumentó la compra de deuda pública de la zona del euro a 3.766 millones de euros, aunque dicha cantidad no incluye las compras del viernes, cuando ya había rumores de rebaja. Así, la prima de riesgo francesa, que iniciaba la sesión en los 133 puntos básicos, ha cerrado en 126, mientras que la italiana, que acabó el pasado viernes en los 486 puntos básicos y repuntaba esta mañana hasta los 501, ha finalizado en 485 puntos básicos.

La prima de riesgo de España, cuya calificación fue degrada en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", pasó de los 345 puntos básicos del viernes a los 341 del cierre de hoy.

La prima de riesgo española volvía a los niveles de la semana pasada un día antes de que el Tesoro español se enfrente de nuevo a los mercados en una subasta de letras a 12 y 18 meses, mientras que el próximo jueves tendrá que volver a hacerlo en una puja de obligaciones.

El riesgo país de Portugal subía hasta los 1.264 puntos básicos frente a los 1.012 del viernes, afectada también por el recorte de su deuda, mientras que la de Grecia cerraba en los 3.225 puntos básicos.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?