| 12/9/2011 5:30:00 PM

Bolsas europeas celebran con fuertes alzas pacto contra crisis

Este optimismo del mercado no solo se ha vivido en la renta variable, también se ha traslado a la deuda soberana, lo que ha provocado la caída de las primas de riesgo de algunos países periféricos como España e Italia.

Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión bursátil de hoy con fuertes avances, después de que los líderes de la Unión Europea hayan acordado un pacto fiscal del que ha quedado fuera el Reino Unido.

La prima de riesgo española ha bajado a 360 puntos básicos, 23 menos que en la apertura, mientras que la italiana lo ha hecho hasta 421, y la de Portugal a 1.085.

Por su parte, la prima de riesgo belga ha caído hasta los 240; la francesa hasta los 112, en tanto que la de Grecia se ha situado en 3.291.

En cuanto a las bolsas europeas, la que más se ha revalorizado hoy ha sido Milán, que ha subido el 3,37 %, mientras que la bolsa española ha ganado el 2,23 %; la de Fráncfort, el 1,91 % y la de Lisboa, el 1,49 %.

La bolsa de París ha subido el 2,48 % y ello a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado la nota de BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale.

La bolsa que menos ha ganado es Londres, cuyo índice FTSE 100 ha subido el 0,83 %.

Pese a comenzar la sesión en negativo, los mercados han acogido con optimismo los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y Gobierno de la UE durante la cumbre que comenzó anoche en Bruselas y terminó hoy.

Un encuentro que ha concluido con el aislamiento del Reino Unido en la elaboración de un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro después de que el resto de socios mostrasen su disposición a sumarse al pacto, aunque Suecia, República Checa y Hungría han pedido más tiempo para consultar a sus parlamentos nacionales.

Más allá del rechazo del Reino Unido al citado pacto, los Veintisiete sí han acordado acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal.

Además, han aprobado transferir al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

Los líderes de la Unión Europea negociaron hasta bien entrada la madrugada de hoy el citado pacto fiscal como respuesta a la crisis de la zona del euro.

Ya ayer, el primer ministro británico, David Cameron, se negó a aceptar la reforma de los tratados para evitar un endurecimiento de la regulación sobre el sector financiero de su país.

Una advertencia que ha cumplido hoy, jornada en las que dichas medidas no solo han animado a los mercados europeos, sino también a Wall Street, que ha abierto en positivo.

Sobre los acuerdos de la UE los analistas de Saxo Bank han advertido de que el tiempo "se agota y el coste de no hacer nada crece y crece", en tanto que han asegurado que 2012 "va a suponer una nueva espiral a la baja para los políticos, el crecimiento y los mercados europeos".

No obstante, han dicho, "es necesario que el foco se sitúe en mejorar la solvencia y en la elaboración de un acuerdo tripartito (sindicatos, gobiernos y trabajadores) sobre cómo mejorar la productividad, favorecer una devaluación interna de los costes y mantener el equilibrio social".

Por su parte, desde IG Markets, han señalado que el resultado de la cumbre europea no ha sido exactamente el previsto, ya que "no se producen avances en la creación de eurobonos, ni se materializarán las expectativas que apuntaban hacia compras de mayor dimensión por parte del BCE en los mercados secundarios".

Por último, han destacado que, China ha anunciado hoy la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para comprar activos europeos y americanos.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?