Empleados de la bolsa de Londres, Inglaterra | Foto: EFE

Mercados

Bolsas europeas ceden desde máximos en seis meses

Las bolsas europeas caían el viernes desde máximos de seis meses mientras los inversores esperan un reporte de cifras de empleo en Estados Unidos para disponer de señales sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.

3 de febrero de 2012

La finlandesa Neste Oil estaba entre las firmas que exhibían los peores desempeños, con un declive de un 2,2 por ciento, tras anunciar una reducción superior a lo previsto de su ganancia en el último trimestre.

"Los mercados se ven alentados por la mejoría en Estados Unidos. Las compañías están sólidas, pero todavía no tienen la confianza necesaria para invertir", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

Por su parte, las bolsas en Asia y el euro caían el viernes por la dilatación en las negociaciones de reestructuración de deuda entre Grecia y sus acreedores, mientras los inversores aguardan datos de empleo en Estados Unidos que ofrecerán más pistas sobre la salud de la economía más importante del mundo.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,4 por ciento, lejos de un máximo en cinco meses que tocó el jueves, pero aún luce encaminado a registrar su quinta ganancia semanal sucesiva. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,4 por ciento.

"Parece que hubo cierto posicionamiento antes de esta noche, esta será una gran noche por los datos estadounidenses y será una gran influencia para los activos de riesgo, y el dólar estadounidense también", dijo Stan Shamu, estratega de mercado de IG Markets.

La nuevas solicitudes de asistencia por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, apuntando a un mejor mercado laboral. Ahora los mercados se centraran en las nóminas no agrícolas de empleo, que serán reportadas a las 1330 GMT, para medir la sustentabilidad de la recuperación económica.

Se espera que los empleadores estadounidenses hayan agregado 150.000 empleos en enero, comparado con 200.000 el mes anterior.

Shinichiro Kadota, estratega de Barclays Capital en Tokio, dijo que las cifras de diciembre reflejan un aumento temporal de puestos de trabajo a tiempo parcial en la temporada navideña, y que un alza en enero en torno a 150.000 puestos de trabajo aún sugeriría una moderada recuperación en el mercado laboral.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 76,18 yenes, cerca del mínimo histórico que tocó el 31 de octubre, en torno a 75,31 unidades. La moneda estadounidense subía un 0,1 por ciento contra al euro, en 1,3140 dólares.

El oro al contado caía un 0,2 por ciento, a alrededor de 1.756 dólares la onza, mientras que el cobre retrocedía por la precaución y una débil demanda china, encaminándose a su primera pérdida semanal en el último mes.

A las 0449 GMT, el crudo Brent de Londres trepaba 27 centavos, a 112,34 dólares el barril, avanzando por cuarta sesión consecutiva. El petróleo estadounidense ganaba 5 centavos, a 96,41 dólares el barril, revirtiendo cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

Reuters