Mercados

Bolsas europeas bajan por nuevos temores

Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles tras datos macroeconómicos de la zona euro que avivaron la preocupación por la crisis de deuda de la región, ampliada por un reporte laboral en Estados Unidos que apagó el optimismo.

2 de mayo de 2012

Las acciones de los bancos de la zona euro, que poseen el grueso de la deuda soberana de la eurozona, cayeron un 2,9 por ciento tras datos que mostraron que la región se está precipitando en un escenario económico adverso, dificultando los esfuerzos de los gobiernos por reducir los déficits.

El tono pesimista en los mercados europeos se reforzó porque en Estados Unidos los pedidos nuevos por productos de manufactura estadounidense se hundieron a su peor nivel en tres años, y un reporte mostró que los empleadores crearon menos puestos de trabajo.

"El intento de reparación fiscal claramente ha comenzado pero es un proceso muy estresante, y para algunas economías pasaran muchos años antes de que estén en un sendero más estable", dijo Jonathan Stubbs, estratega de Citigroup.

El estratega recomendó buscar "“crecimiento defensivo" en los sectores alimentos y bebidas, tabaco y cuidado de la salud y ganar exposición al crecimiento en mercados emergentes a través de sectores cíclicos como productos de lujo, químicos, recursos básicos y grupos automotrices.

“"Los bancos pueden tener un desempeño sólido pero eso tiene que ver más con la liquidez (inyección de los bancos centrales), y probablemente sea demasiado pronto para esperar un nuevo repunte", agregó Stubbs.

Los débiles datos de la zona del euro agregaron presión sobre el Banco Central Europeo -que realizará el jueves una nueva reunión de política monetaria- para que utilice sus compras de bonos y otros poderes para proteger de problemas adicionales a los miembros más débiles de la zona euro.

El índice Euro STOXX 50 cayó un 0,7 por ciento a 2.290,31 puntos, mientras que el FTSE Eurofirst 300 cerró con un descenso del 0,42 por ciento, a 1.043,65 puntos.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, que mide las opciones de compra y venta sobre el índice efectivo y que es el principal indicador de la ansiedad de los inversores en Europa, subió un 3,9 por ciento, lo que indica cierta protección contra futuras pérdidas.

Los bancos españoles e italianos lideraron las pérdidas en el sector, pues los datos de manufactura peores a lo esperado llegaron acompañados por crecientes temores sobre posibles recortes de calificación por parte de Moody's, que está por publicar una revisión completa de los bancos europeos.

Las acciones de los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo cayeron un 4,6 y un 5,7 por ciento, respectivamente, y las de sus pares españoles BBVA y Banco Santander perdieron un 3 por ciento.

Reuters