| 11/24/2011 6:00:00 PM

Bolsas de Europa han caído más del 20% este año

Las grandes bolsas de la zona euro han perdido más de un 20% de su valor en lo que va de año y se acercan a sus mínimos anuales, lastradas por la crisis de las deudas soberanas.

Al cierre del mercado de hoy, la bolsa más perjudicada en 2011 era la de Milán, que acumula un retroceso del 31 %, seguida de París con un 25,82 %, el IBEX-35 español con un 21,68 %, y Fráncfort con un 21,49 %.

La bolsa de Londres escapa a esa tendencia al encontrarse fuera de la zona euro, pero cae también con fuerza desde principios de año, un 13,09 %.

Lps parqués europeos comenzaron hoy la jornada con tendencia alcista, en lo que parecía la superación del golpe asestado por los mercados de deuda al bono alemán, que ayer solo consiguió colocar el 62 % de lo previsto.

Aguantaron el impacto del informe emitido ayer por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en el que asegura que la situación en la zona euro "ha empeorado" hasta caer "en una nueva recesión" y también la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa por parte de Fitch, que la ha degradado a "bono basura".

Sin embargo, las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de los eurobonos, tras una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, sí consiguieron desestabilizar los mercados.

Merkel aseguró que los eurobonos "no son necesarios ni apropiados", y agregó que "no son una solución adecuada" para reducir los niveles de deuda de los países de la zona euro.

Los mandatarios decidieron, tras el encuentro, impulsar una serie de reformas en los tratados europeos que no afectarían al mandato del Banco Central Europeo (BCE), es decir, que no se va a permitir que esta institución compre deuda soberana de forma masiva.

Tras estas declaraciones, las bolsas europeas perdieron las ganancias acumuladas durante la jornada y así cerraron: Milán ganó un imperceptible 0,03 %; Fráncfort perdió el 0,54 %; Londres, el 0,24 %; Madrid, el 0,23 %, y París, el 0,01 %.

Por su parte, las primas de riesgo europeas también acusaron las declaraciones de la canciller alemana, con lo que se puso fin a las poco más de veinticuatro horas de tregua abiertas con la subasta de deuda alemana de ayer, que elevó el tipo de interés del bono de referencia y redujo la presión sobre las demás.

Al cierre de hoy, España y Francia consiguieron aguantar la situación y terminaron la sesión mejor que ayer, con la prima de riesgo en 443 y 163 puntos respectivamente, es decir, con un interés del 6,63 % y el 3,72 %.

Sin embargo, Italia volvió a ceder y situó su diferencial en 491 puntos con una rentabilidad del 6,63 %, mientras Bélgica volvía a batir sus máximos para situarse en 354 puntos y el 5,74 % de interés.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?