El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,11%. | Foto: AFP

Mercados

Bolsas de Europa se desinflan ante débiles datos de EE.UU.

Las acciones europeas cayeron levemente por débiles datos económicos en EE.UU. y preocupaciones sobre la perspectiva de más estímulos en China, que le dieron a los inversores la excusa para tomar beneficios.

11 de enero de 2013

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó inesperadamente en noviembre, lo que sugiere que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre podría ser menor que lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,11%, a 1.163,40 puntos, tras tocar el jueves su nivel más alto en dos años, de 1.170,29 unidades.

Tras la escalada, algunos inversores han empezado a volverse más cautelosos. Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Cheuvreux y Goldman Sachs han alertado sobre una posible consolidación en el corto plazo, o incluso una corrección.

El sector minero fue el de peor desempeño el viernes, con un descenso del 1,7%, después de que un reporte mostró que la inflación superó las previsiones en China -el mayor consumidor global de metales- en diciembre, lo que generó el temor a que haya poco margen para más políticas de estímulo.

Entre las acciones que más cayeron destacaron las de la empresa de perforaciones petroleras Tullow Oil, que bajaron un 3,2%, luego de que la firma anunció pronósticos de producción para el 2013 menores a los esperados.

Con la temporada de resultados en marcha en Estados Unidos y lista para comenzar en Europa la próxima semana, las perspectivas de desempeño de las empresas están en el centro de la atención.                   

Reuters.