Revista Dinero

Bolsas del mundo crecieron durante 2012.

| 12/31/2012 8:15:00 AM

Bolsas del mundo cierran 2012 con ascensos que superan el 10%

La mayoría de las grandes bolsas mundiales ha terminado el año con subidas superiores al 10%, con Fráncfort a la cabeza con una revalorización cercana al 30% y Madrid a la cola con un descenso del 4,66%.

El año ha sido especialmente positivo para tres plazas, que han registrado una subida superior al 20%. Se trata de la bolsa de Fráncfort, que ha experimentado un ascenso del 29%, Tokio con un 23%, y Hong Kong con un 22,9%.

En Europa, todos los mercados cerraron en positivo, salvo Madrid. Tras Alemania se sitúa Bélgica con un 18,8%, la bolsa de París con un 15%, Amsterdam con un 9,5%, Milán con un 7,8%, y Londres con un 5,8%.

A falta de unas horas para que cierre Wall Street, el índice Dow Jones acumula una ganancia en el año del 5,9%, y el tecnológico Nasdaq sube un 14,4%.

Pese a este cierre positivo, no todo el año tuvo la misma tónica para las bolsas mundiales.

Después de un comienzo marcado por las dudas, malas previsiones económicas, el miedo a que Israel atacara Irán, la desaceleración de los países emergentes o la crisis de la deuda en los países periféricos europeos y los ataques al euro, la mayoría de las plazas internacionales registraba pérdidas a mitad de año.

Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo a finales de julio estar dispuesto a hacer "todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente", comenzó claramente la recuperación, sobre todo entre las plazas europeas.

Las expectativas de una mejoría económica en 2013 al conocerse datos económicos positivos en China, la favorable evolución del PIB estadounidense del tercer trimestre del año y la política monetaria expansiva de los grandes bancos centrales alentaban a las bolsas a finales de año.

A mediados de diciembre, también impulsadas por las esperanzadoras negociaciones sobre el "abismo fiscal" estadounidense después de la victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidense, la mayoría de las bolsas internacionales registraban los máximos del ejercicio.

En los últimos días del año empeoraban las posibilidades de que republicanos y demócratas arreglaran el "abismo fiscal", que podría conducir a la recesión a la economía estadounidense al activar subidas automáticas de impuestos y recortes presupuestarios desde el comienzo de 2013, y las plazas internacionales retrocedían.

Aún así, Hong Kong (índice Hang Seng) se situaba en niveles de agosto 2011; Tokio (Nikkei 225), tras las elecciones legislativas, terminaba en cotas cercanas a mediados de marzo de 2011, en tanto que Wall Street (índices Dow Jones y S&P 500) se distanciaba de los precios de finales de 2007 registrados en octubre.

En Europa, los máximos del ejercicio llegaban a final de año para el indicador parisino CAC 40, que se situaba a mediados de diciembre en niveles de agosto de 2011; Fráncfort (índice Dax Xetra) se acercaba a los 8.000 puntos y quedaba cerca de precios de enero de 2008.

Londres (índice FTSE 100) también se aproximaba a máximos desconocidos desde julio de 2011 a mediados de diciembre.

Por su parte, Milán (FTSE MIB) seguía una evolución similar a la del mercado español e intentaba alcanzar los máximos del ejercicio registrados en marzo y Madrid (IBEX-35) pretendía, sin conseguirlo, cerrar el ejercicio en tablas.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×