La atención de los mercados se centrará ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara y demócrata en el Senado- superarán el bloqueo respecto a los mecanismos para evitar la aplicación automática del 'precipicio fiscal'. | Foto: Efe

Mercados

Bolsas del mundo aplauden reelección de Obama

Las bolsas europeas y el euro saludaban con alzas moderadas la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, con la mirada puesta en la votación prevista en el Parlamento griego de las nuevas medidas de rigor.

7 de noviembre de 2012

Hacia las 11H00 GMT, el alza más importante la registraba la Bolsa de París, que ganaba un 0,79%, a 3.506,16 puntos.

La Bolsa de Londres subía un 0,59%, a 5.919,72 puntos, y la de Fráncfort un 0,55%, a 7.418,51 puntos. Por su lado, Madrid ganaba también un 0,65%, a 7.885,6 puntos, y Milán un 0,43%, a 15.751,33 puntos.

Wall Street, donde tanto el Dow Jones (+1,02%) como el Nasdaq (+0,41%) terminaron el martes en verde, abrirá a las 13H30 GMT.

Previamente en Asia, Hong Kong, que invirtió la tendencia tras el anuncio de la victoria de Obama, ganó un 0,71%, mientras que Tokio y Shanghai cerraron un poco antes con repliegues casi imperceptibles del 0,03% y del 0,01%, respectivamente.

"Dar a los mercados un impulso inicial al alza es un alivio que se ve a menudo después de una larga campaña electoral como ésta, cuando por fin se sabe con certeza quién estará al frente de la mayor economía del mundo durante los próximos cuatro años", declaró Markus Huber, analista de ETX Capital.

La divisa europea también ganaba terreno frente al dólar, impulsada por el apetito de riesgo de los inversores, aunque como en el caso de los mercados de valores, el repunte parecía limitado antes de la votación de las nuevas medidas de ajuste griegas.

A las 11H00 GMT, el euro valía 1,2844 dólares, contra 1,2814 en la noche del martes, día en que tocó un mínimo en casi dos meses a 1,2764 dólares.

"En cuanto se hizo evidente que el resultado de las elecciones estadounidenses se inclinaba a favor de Obama, el dólar empezó a perder la fuerza de los últimos días mientras los mercados se hacían a la idea de que había continuidad en relación a la política económica de los últimos cuatro años", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Lo que no cambia son los problemas que afronta la economía estadounidense y el obstáculo que representa el 'precipicio fiscal'", advirtió sin embargo.

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia el martes al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, convirtiéndose en el segundo demócrata que consigue ser reelegido desde la Segunda Guerra Mundial, pese a que el país lucha aún por recuperarse de una severa crisis económica.

La atención de los mercados se centrará ahora en la manera en que el gobierno estadounidense y el Congreso -con mayoría republicana en la Cámara y demócrata en el Senado- superarán el bloqueo respecto a los mecanismos para evitar la aplicación automática del 'precipicio fiscal', es decir, duros recortes de gasto y subidas de impuestos que podrían llevar de nuevo al país a la recesión y golpear toda la economía mundial.

Además de Estados Unidos, la atención de los mercados estará fijada este miércoles en Atenas, donde los diputados deben votar un plan plurianual de rigor para evitar la quiebra del país, en el segundo día de una huelga general de 48 horas.

El proyecto de ley plurianual (2013-2016) prevé ahorrar en total unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos del 3% del PIB, como establecen las normas europeas.

Entre las medidas que incluye destacan un nuevo retraso en la edad de jubilación, de los los 65 a los 67 años, la supresión de las pagas extra de los funcionarios, la reducción de algunos subsidios sociales y una desregulación de la legislación laboral.

Los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron de la adopción de estas medidas, así como del presupuesto estatal para 2013, que será votado el domingo, condiciones 'sine qua non' para considerar el desbloqueo del siguiente tramo del rescate concedido a Grecia, que asciende a 31.200 millones de euros.


Afp