| 10/27/2017 4:10:00 PM

Bolsas de valores globales cerraron la semana al alza

Mientras las principales bolsas de valores europeas cerraron al alza en medio de resultados trimestrales empresariales, los mercados norteamericanos cerraron en verde motivados por los reportes de las empresas tecnológicas.

La comisionista Casa de Bolsa destaca para el día de hoy que las principales bolsas europeas registraron un comportamiento positivo, en medio de los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del año. Entre tanto, los índices bursátiles americanos presentaron aumentos tras la publicación de los resultados positivos en el sector tecnológico que superaron las expectativas del mercado, entre las principales compañías se encuentran: Amazon, Microsoft, Alphabet e Intel.

Durante la jornada, el diferencial entre los bonos del tesoro de Estados Unidos y los bonos de Alemania se amplió (los tesoros rompiendo el 2,45% al alza y Bunds cayendo al 0,40%). Casa de Bolsa recalca que cuando dicho spread se amplia, representa fortaleza del dólar. Es así como el índice DXY, el cual muestra el comportamiento del dólar con respecto a sus principales pares, alcanzó máximos de tres meses y se consolidó por encima de la resistencia de los 93 puntos, teniendo en cuenta el impulso adicional que le generó en la jornada de hoy la primera publicación del PIB correspondiente al tercer trimestre del año en EEUU, el cual se ubicó por encima de las expectativas del mercado (3,0% versus 2,6% esperado). Se debe tener en cuenta que el mercado esperaba una ralentización de la economía estadounidense, producto de los diferentes huracanes que afectaron los principales indicadores como: ventas minoristas, producción industrial, construcción de vivienda y las ventas de vivienda.

Adicionalmente, la reforma tributaria que quiere ejecutar el presidente Donald Trump dio un gran paso, dada la resolución presupuestaria aprobada por la cámara de representantes, la cual puede facilitar la votación en el senado de Estados Unidos. Por otro lado, el mercado se encuentra atento al que será el nuevo presidente de la Reserva Federal en el que se espera tenga una posición hawkish, noticia que se dará a conocer antes del próximo 3 de noviembre. 

Puede interesarle: Inflación de EE.UU. acerca el dólar al mínimo del mes

En contraste, el euro continua debilitándose con respecto al dólar tras llevarse a cabo la reunión de política monetaria del BCE que tuvo lugar esta semana, en donde han decidido ampliar el plazo de vigencia de su programa de compra de activos otros 9 meses más, hasta septiembre de 2018, aunque disminuyo el monto invertido en la compra neta de activos de 60.000 a 30.000 millones de euros al mes. Además la incertidumbre política en Cataluña sobre la declaración de independencia, sumado a la ejecución del artículo 155 por parte del gobierno español ha generado presión a la baja del euro. 

En cuanto al peso colombiano resalta la fuerte devaluación que evidenció el peso colombiano durante la semana, movimiento que va en línea con lo que menciona Casa de Bolsa en su informe El Oráculo del dólar | Noviembre, el mes más devaluacionista del año, movimiento evidenciado a nivel global, dadas las buenas noticias fundamentales que defienden el dólar en la actualidad.  

A nivel local, el mercado estaba atento a la reunión de política monetaria por parte del Banco de la República, en donde el consenso del mercado esperaba que las tasas se mantuvieran inalteradas, no obstante el emisor decidió reducir en 25 puntos básicos los tipos de intervención ubicándolos en 5%. Movimiento que demuestra la preocupación del Emisor acerca del crecimiento económico del país además de mostrar plena confianza a que los datos de inflación durante lo que resta del año no serán significativos.

Por último, en relación a los resultados corporativos Casa de Bolsa resalta unos buenos datos para Celsia; por otro lado ve como negativos los resultados de Cemex y en general esperan datos positivos en el sector petrolero, de utilities y aeronáutico, mientras que por parte del sector financiero y cementero los datos serian negativos.

Recomendado: Bolsa de Colombia cierra a la baja mientras Wall Street sigue marcando récords

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.