| Foto: Reuters

Europa

Bolsas cotizan en rangos estrechos antes de cita Fed

Las bolsas y el euro cotizaban en rangos estrechos el miércoles, con los inversores reacios a hacer cualquier movimiento antes de un discurso clave de presidente de la Reserva Federal.

29 de agosto de 2012

Sin embargo, los precios del crudo caían después que el huracán Isaac, que tocó tierra durante la noche en el estado estadounidense de Luisiana, no ocasionó ningún daño significativo en las instalaciones de producción de petróleo.

La moneda europea cotizaba cerca de un máximo en siete semanas contra el dólar a 1,2555 unidades, apoyada por la opinión de que la Fed pronto podría relajar adicionalmente su política monetaria y el optimismo de que el BCE presentará en breve detalles de un plan para hacer frente al salto en los costos de endeudamiento de países como España.

"Tenemos las perspectivas de una mayor flexibilización cuantitativa en Estados Unidos y un recorte de tasas en Europa, pero en contra de eso tenemos un empeoramiento de las perspectivas económicas, por lo que estamos en el limbo por el momento", dijo Richard Griffiths, director asociado de Berkeley Futures Ltd.

La gravedad de los problemas de España se hizo más evidente el martes, cuando la región de Cataluña, que representa alrededor de un quinto de la economía del país, dijo que necesitaba ayuda y los datos mostraron que la economía nacional caería aún más en la recesión.

Pero la confianza de que el BCE podría acudir al rescate dejó al índice FTSEurofirst 300 sólo con una baja de un 0,1 por ciento, a 1.087,69 puntos en las primeras operaciones con el índice Euro STOXX 50 plano en 2.442,72 puntos.

El crudo Brent bajaba 20 centavos, a 112,38 dólares el barril, después de caer por debajo de 112 dólares en las primeras operaciones con analistas de energía esperando que las fabricas de producción en Estados Unidos, cerradas antes de la tormenta, comenzarían a reabrir sus puertas.

Una semana antes de la próxima reunión de política monetaria del BCE, los mercados de deuda europeos se mantenían estables, con los inversores aguardando una subasta de deuda italiana el jueves que medirá la confianza en la capacidad del banco central para contener la crisis.