| 12/2/2013 7:00:00 AM

Bolsas asiáticas cierran en calma y a la espera de EE.UU.

Las plazas en Asia cotizaron estables el lunes, mientras los inversionistas aguardan con cautela datos clave de EE.UU. después de una lectura decente de la manufactura en China que calmó las preocupaciones.

La actividad fabril de China mantuvo un ritmo de crecimiento estable en noviembre, impulsada por nuevas órdenes, aunque el ritmo de expansión cedió ligeramente a partir de octubre, mostró el índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC/Markit.

La lectura final del PMI se situó en 50,8 en noviembre, a la baja frente al 50,9 en octubre, pero mejorando desde la lectura preliminar de 50,4. Eso siguió una encuesta oficial publicada el fin de semana que mostró que el crecimiento del sector fabril de China se mantuvo en un máximo de 18 meses el mes pasado por la firmeza de la demanda interna y externa.

"Los datos en general dice que las cosas se están estabilizando en China", dijo Thomas Lam, economista jefe de DMG & Partners Securities en Singapur.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cotizaba plano tras recortar las pérdidas iniciales que sufrió al conocerse el reporte del PMI.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja ligera, después de repuntar un 9,3% el mes pasado. El índice alcanzó el jueves su nivel de cierre más alto en casi seis años.

Datos publicados el lunes mostraron que las firmas japonesas elevaron el gasto en fábricas y equipos en el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, la lentitud del aumento arroja algunas dudas sobre si el gasto de capital es tan fuerte como se necesita para ayudar a sostener el crecimiento económico.

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable a 102,43 yenes, después de tocar un máximo en seis meses de 102,61 unidades el viernes.

Contra el dólar, el euro subía levemente a 1,3603 dólares, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía cerca de un 0,2% a 80,560.

El euro sumaba cerca de un 0,1 por ciento frente a la moneda japonesa a 139,32 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado caía un 0,5%, a 1.245,69 dólares la onza. El oro ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor en lo que va del año, en camino de publicar su primera pérdida anual en 13 años.

El cobre bajaba un 0,3%, a 7.030,25 dólares la tonelada. El metal rojo perdió un 2,7% en noviembre.

El crudo Brent de Londres ganaba un 0,4% a 110,13 dólares el barril, impulsado por el PMI de China, después de que restó más de un dólar el viernes. El petróleo estadounidense subía un 0,5%, a 93,21 dólares el barril.

Reuters.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?