| 5/15/2012 8:23:00 AM

Bolsas de Asia en baja al continuar crisis en Grecia

Los mercados bursátiles asiáticos bajaban el martes en su mayoría, afectados por un estancamiento político en Grecia que podría llevar al país a la salida desestabilizadora del grupo de países que utilizan el euro como moneda.

Grecia no ha sido capaz de formar un gobierno de coalición desde que los votantes le dieron su apoyo a partidos políticos que querían cancelar o renegociar los términos del rescate financiero ante acreedores internacionales que exigen más estrictas medidas de austeridad.

En caso de que Grecia abandone sus deudas, sería probable una salida del uso del euro como moneda, y los efectos afectarían al resto de Europa y sus economías. Algunos inversionistas temen que otros países débiles que usan el euro pudieran en algún momento tomar el mismo camino.

"La crisis de deuda de la eurozona continúa dominando los titulares. La salida de Grecia del uso del euro como moneda se ha vuelto probable. Hace no mucho era imposible", dijeron vía correo electrónico analistas en DBS Bank Ltd., en Singapur.

El índice japonés Nikkei 225 cayó 0,8% a 8.905,38. Previamente, el índice alcanzó brevemente los 8.838,78 puntos, su punto más bajo durante un día desde el 3 de febrero.

El Kospi surcoreano perdió 0,6% a 1.901,49. El S&P/ASX 200 australiano bajó 0,6% a 4.269,40 unidades. Los índices de referencia en Indonesia y China continental también cayeron.

Sin embargo, el Hang Seng, de Hong Kong, el cual según algunos analistas estaba sobrevendido luego de una semana de pérdidas, se recuperó 0,4% a 19.816,55.

"Atestiguamos algunas señales de estabilidad, el mercado no está cayendo bruscamente como en días previos", dijo Francis Lun, director de Lyncean Holdings en Hong Kong.

Los problemas en Europa se vieron agravados por la pérdida en las elecciones estatales del partido de la canciller Angela Merkel y —por extensión— sus políticas de austeridad. Información dada a conocer el martes muestran a la eurozona en recesión también causada por temores.

El estancamiento político en Grecia causó la caída de las acciones en Estados Unidos. El índice industrial Dow Jones cerró con baja del 1% a 12.695,35. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,1% a 1.338,35. El índice compuesto Nasdaq también bajó 1,1% a 2,902.58.

El crudo de referencia para entrega en junio perdía 48 centavos a 94,30 dólares por barril en cotizaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó 1,35 dólares para quedar en 94,78 el viernes en Nueva York.

En el tipo cambiario, el euro cayó a 1,2831 dólares de 1,2847 dólares el lunes por la noche en Nueva York. El dólar subió a 79,88 yenes de 79,86 yenes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?