| 9/20/2013 9:00:00 AM

Eutanasia para índice de la BVC

A partir de noviembre la Bolsa de Valores de Colombia dejará de publicar el Igbc, pero lo seguirá calculando.

El Igbc es un indicador bursátil que refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado. Está compuesto por 40 acciones.

La decisión permitirá que el Índice de Capitalización Bursátil, Colcap, se posicione como el indicador referencia de la rueda local accionaria. Éste está compuesto por las 20 acciones más liquidas del mercado colombiano.

Adicionalmente, el presidente de la Bolsa indicó que en noviembre los nuevos índices de la familia Coleqty se podrán seguir en tiempo real en la página web de la BVC. Es decir, los inversionistas y operadores del mercado financiero podrán ver el movimiento del Coleqty, Colsc, Coltes y ColIBR.

Colequity (Coleqty)

Éste será un indicador de carácter general compuesto por 40 acciones, inicialmente, y del cual se podrán desprender varios índices que se basarían en diferentes criterios tales como la volatilidad del título, el tamaño de las empresas, sectores, dividendos pagados, estrategias etc.

Los criterios para seleccionar las acciones se enmarcarán en la ‘función de selección’ en el cual se le da un 80% de peso al volumen, 15% a la frecuencia y 5% a la rotación.

Adicionalmente se tendrá en cuenta la capitalización bursátil de cada compañía para determinar la participación de cada especie dentro del índice. La recomposición de éste se llevará a cabo cada tres meses y no tendrá rebalanceo.

Small Cap (Colsc)

Este índice nació de la necesidad de tener un referente de las 15 empresas con baja capitalización del Colequity pero que al tiempo están en etapa de crecimiento y les interesa a algunos actores del mercado.

Su recomposición será cada seis meses y no tendrá rebalanceo. Del Small Cap también podrían lanzarse, eventualmente, ETF que replique el comportamiento del índice.

Así el Colcap pasaría a ser el principal referente del mercado de valores de Colombia, tarea en la que se viene trabajando hace algunos años.

Índices Renta Fija


Para este mercado nacen cuatro indicadores que tendrán como referencia los Títulos de Deuda Pública, TES: Coltes tasa fija en pesos, que se divide en dos más y el Coltes tasa fija en UVR.

Coltes Tasa Fija en Pesos

A los TES que harán parte de este indicador se les medirá por el saldo en circulación lo que a su vez permitirá establecer el peso de cada uno dentro del Coltes Tasa Fija en Pesos.

Se ramifica en Coltes Tasa Fija en Pesos a Corto Plazo al que pertenecerán los títulos de deuda con vencimiento entre un año y cinco años; y en Coltes Tasa Fija en Pesos a Largo Plazo en el que se incluirán los títulos con vencimiento mayor a 5 años.

Coltes Tasa Fija en UVR

A este pertenecerán los títulos emitidos en UVR y se les medirá por el saldo en circulación.
El objetivo a corto plazo, es que en agosto, los indicadores de renta fija se puedan calcular en tiempo real. El resto de bolsas de valores lo hace al final del día.

Índices Mercado Monetario

A este pertenece el COL IBR que replica el comportamiento de la Tasa IBR Overnight nominal. Esta tasa mide el comportamiento de las tasas de captación del sector financiero en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?