Las petroleras generaron la tendencia negativa de la Bolsa de Valores de Colombia esta semana.

Mercados

Semana roja para la BVC

La Bolsa de Valores de Colombia cerró en cifras negativas en parte por una corrección en el precio de las materias primas afectando las petroleras, entre ellas Ecopetrol, que también perdió por los atentados a los oleoductos.

27 de junio de 2014

Una semana con tendencia negativa se registró en la Bolsa de Valores de Colombia donde su principal índice registró una variación de 1,11%.

De acuerdo con la firma Fénix Valor durante esta semana los índices del mercado colombiano se comportaron negativamente en respuesta a una corrección en el precio de las materias primas.

Estas afectaron el precio del petróleo y esta caída se vio reflejada en acciones petroleras colombianas que fueron las grandes responsables de la caída semanal de la bolsa.

La empresa Ecopetrol también tuvo una difícil semana ya que su volumen de negociación estuvo acompañado del temor de algunos inversores por la gran cantidad de atentados a oleoductos que afectaron el transporte de crudo de la compañía.

Ecopetrol junto a Pacific Rubiales y Cemex fueron las acciones con las mayores negociaciones en la rueda de negocios de la BVC.

Por lo tanto, las acciones que más subieron fueron Coltejer, Carvajal y Sociedad de Inversiones en Energía, SIE.

La primera registró cifras positivas a partir de un comunicado emitido por la compañía, en el cual se informó sobre el ingreso de recursos frescos que le vienen muy bien a la empresa y eso lo compensó el mercado con una operación el viernes, la cual fue la responsable del alza semanal.

En cuanto a la textilera la acción tuvo el segundo mejor comportamiento a partir de rebotes técnicos experimentados por la acción, luego de acumular una desvalorización superior al 50% desde su emisión hace cerca de dos años cuando llegó al mercado a $5.000.

Por su parte SIE, la acción viene mejorando tras la posibilidad de un ingreso al mercado de Terpel, dueña indirecta de está holding de inversiones energéticas.

Análisis

La firma Valora Inversiones considera que este es un fin de mes que se ve afectado por la volatilidad del sector petrolero en Colombia, que básicamente en Ecopetrol mantiene un “ancla” para el mercado local, pues los continuos atentados a la infraestructura petrolera siguen afectando el cumplimiento de metas de producción.

Así mismo, sostiene que seguramente para el trimestre que cierra representará bajas considerables en las cifras.

Además los rumores de cambio en la cabeza de la petrolera vuelven a estar en boca de todos, y donde queda por resaltar que de darse, que sea por una directiva con alta experiencias en tecnologías de recobro, shale oil, exploración costa afuera, para que busque aumentos considerables en producción y reservas, que hoy tanto afectan el comportamiento del activo, pues alcanzó a estar en medio de la jornada de hoy a precios que no se veían desde agosto del 2010.

Valora Inversiones conoció que Moody´s realizó un cambio en la perspectiva de la deuda para Grupo Aval y Banco de Bogotá de estable a negativo, manteniendo perspectiva estable, algo que el mercado estaría negociando para el inicio de la próxima semana seguramente.

El próximo lunes es festivo en Colombia pero las acciones de Canacol y Pacific operarán normalmente en Toronto, al igual que los ADR de Ecopetrol, Bancolombia y Avianca en el NYSE, por lo que les recomendamos antes de la apertura del martes visitar nuestra página web valorainversiones.com para conocer como abrirán en el mercado local.

A continuación el ranking de la semana de las acciones colombianas.

Las que subieron

1. Coltejer                                                       11.42%

2. Carvajal                                                         5,22%

3. Sociedad de Inversiones en Energía             3,00%

Las que bajaron

1. Canacol                                                          7,80%                                             

2. Cemex                                                            4,27%

3. Pacific Rubiales                                               4,26%

Las más negociadas

1. Ecopetrol                                                        $75.566 millones

2. Pacific Rubiales                                               $44.184 millones

3. Cemex                                                            $39.591 millones

Datos suministrados
Fénix Valor