Los tres índices tuvieron el lunes una de sus mejores jornadas en meses después que la Unión Europea anunciara un plan de 750.000 millones de euros para defender el euro

Bolsa de NY llega a su mejor nivel del 2009

Las ventas navideñas superiores a las expectativas y el aumento en los precios de las materias primas permitieron que las acciones en Wall Street hilaran el lunes su sexto avance consecutivo y llegaran a su mejor nivel en el 2009.

29 de diciembre de 2009

Los principales indicadores del mercado tuvieron alzas moderadas en una sesión de poco intercambio, luego que las cifras sobre ventas mostraron que los estadounidenses estuvieron más dispuestos a hacer gastos en esta temporada navideña, un indicio de que mejora la confianza de los consumidores sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones subió 26,98 puntos, el 0,3%, a 10.574,08, su mejor cierre desde el 1 de octubre del 2008.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 5,39 unidades, el 0,2%, a 1.127,78, y el índice compuesto del Nasdaq avanzó 5,39 puntos, el 0,2%, a 2.291,08.

Las cifras de SpendingPulse, un indicador de MasterCard Advisors que rastrea todas las formas de pago, mostraron que las ventas al menudeo subieron 3,6% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, en comparación con una caída de 2,3% observada hace un año.

Tras un ajuste por el hecho de que hubo un día adicional de compras entre el Día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre) y la Navidad, la cifra se acerca a una mejora del 1%.

El gasto de los consumidores es uno de los principales motores del crecimiento económico y resulta crucial para que se sostenga la incipiente recuperación.

En tanto, los precios de las materias primas subieron ante una caída del dólar, lo que impulsó las acciones de empresas de energéticos y materiales.

Los títulos de las aerolíneas cayeron, lo que limitó el alza del resto del mercado, luego de un intento de un joven nigeriano por derribar un avión comercial estadounidense con una bomba en la Navidad. El promedio del Dow Jones que mide el desempeño del sector de los transportes descendió 0,6%.

Debido a que hay menos operadores bursátiles por las festividades de fin de año, y a que no han surgido noticias malas en el frente económico, los analistas consideraron que las acciones podrían seguir subiendo durante los últimos días del 2009.

"Muchas personas se preguntan qué podría detener esto", dijo Lawrence Creatura, gerente de cartera de Federated Clover Investment Advisors. "Y hasta ahora no hay nada".

Los mercados permanecieron cerrados el viernes por la Navidad y tampoco operarán en el Año Nuevo.

Los precios de los bonos se recuperaron de sus niveles más bajos en la sesión, luego que se registró demanda suficiente en una subasta de certificados a dos años, por 44.000 millones de dólares.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años —previamente vendido_, que se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,85%, respecto del 3,80% registrado el jueves.

Los precios del petróleo ganaron 72 centavos, para cerrar en 78,77 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro subió también.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 0,32 punto, menos del 0,1%, a 633,75.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés subió 1,3%, a su mejor cierre desde finales de agosto, impulsado por las noticias alentadoras sobre la producción fabril.

El DAX alemán se incrementó 0,8%, mientras que el CAC-40 francés subió 0,9%. Los mercados en Gran Bretaña permanecieron cerrados por un feriado.


(AP)