| 3/13/2009 12:00:00 AM

Bolsa de Nueva York, tercera alza consecutiva

El jueves el Dow Jones aumentó 3,46% impulsada por declaraciones del Bank of America y un mejor desempeño de GE.

Nueva York . Las acciones estadounidenses subieron el jueves, por tercera sesión consecutiva, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la calificación de crédito de General Electric en sólo un escalón y dijo que no habían amenazas de más descensos.

Algunas cifras económicas sugerían además una estabilización del gasto de los consumidores.

Wall Street concluyó su mejor serie de tres días desde finales de noviembre, después que las acciones de GE, la novena mayor empresa del S&P 500 y considerada un termómetro de la economía, escalaron cerca del 13 por ciento a 9,57 dólares.

Standard & Poor's la despojó de su calificación AAA, citando expectativas de pobres ganancias de su unidad financiera, y le asignó una perspectiva "estable."

Los inversionistas temían que la rebaja de la calificación de crédito fuera mayor o con perspectivas negativas.

"Las perspectivas fueron estables. Es una buena noticia", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors. "No fue tan malo de como pudo haber sido", añadió.

Las acciones de Wal-Mart Stores Inc subieron un 3,1 por ciento a 48,94 dólares, y estuvieron entre las que más avanzaron del Dow, después de que un informe del Gobierno mostró que las ventas de las minoristas estadounidenses cayeron menos de lo esperado en febrero.

El promedio industrial Dow Jones escaló 239,66 puntos, o un 3,46 por ciento, a 7.170,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 29,38 puntos, o un 4,07 por ciento, a 750,74 unidades. El índice Nasdaq avanzó 54,46 puntos, o un 3,97 por ciento, a 1.426,10.

El Dow Jones cerró por encima de los 7.000 puntos por primera vez desde el 27 de febrero, pero sigue un 46 por ciento por debajo de su cierre récord de octubre del 2007.

Por tercer día consecutivo, los comentarios de un importante banquero generaron una abrupta subida de las acciones de financieras.

El presidente de Bank of America, Kenneth Lewis, dijo que el banco más grande de Estados Unidos fue rentable en enero y febrero, y que debería de ser capaz de capear la recesión sin ayuda adicional del Gobierno.

Los comentarios de Lewis se hicieron eco de las afirmaciones de ejecutivos de Citigroup y JPMorgan Chase en las dos sesiones anteriores.

Las acciones de Bank of America subieron cerca del 19 por ciento a 5,85 dólares, y las de JPMorgan ganaron un 13,7 por ciento a 23,20 dólares. El índice de bancos KBW escaló un 11,2 por ciento.

Las acciones de General Motors subieron un 17,2 por ciento a 2,18 dólares, después de que la automotriz dijo que no necesitará inmediatamente los 2.000 millones de dólares de financiamiento de emergencia para marzo.

Las acciones de Ford Motor ganaron un 7,1 por ciento a 2,10 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?