| 12/20/2011 12:00:00 PM

Bolsa Mercantil aumentará en 537% eficiencia de servicios

Como parte de la reestructuración que se adelanta, la junta directiva de esta entidad decidió que los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías serán realizados directamente por la Bolsa, lo que permitirá incrementar la eficiencia de estos procesos.

La junta directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en sesión del 13 de diciembre despejó el camino para que la Cámara de Compensación se convierta en una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, que permita hacer operaciones de derivados sobre commodities agropecuarios.

Con este propósito, la junta determinó que a partir del próximo dos de mayo, previa aprobación de la Superintendencia Financiera, los servicios de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que se transan en sus sistemas, serán realizados directamente por la Bolsa Mercantil de Colombia.

“Con esto se lograrán importantes sinergias que permitirán a la vez, aumentar la eficiencia de estos procesos en aproximadamente, un 537%”, indicó la entidad.

Durante los primeros cuatro meses del 2012, la Cámara de Compensación de la Bolsa continuará prestando los servicios habituales de compensación, liquidación y administración de garantías de las operaciones que durante ese período se realicen a través de la Bolsa.

Posteriormente, en una fase de transición, la Cámara se concentrará especialmente en la recuperación de cartera, que de acuerdo a proyecciones alcanzaría la suma de $31.000 millones.

Así mismo, en servir de base para el diseño de una Cámara de Riesgo Central de Contraparte dotada de los anillos de seguridad y esquemas de mitigación y administración de riesgos adecuados.

Las dificultades que en su momento tuvo que afrontar la Cámara de Compensación, le costaron a la caja de la Bolsa Mercantil de Colombia en capitalizaciones de rescate en 2011, $14.559 millones y acumulados durante los últimos cinco años, $29.000 millones.

Sin embargo, con la estrategia de la Bolsa Mercantil de Colombia para 2012, se proyecta obtener una utilidad neta de aproximadamente $2.000 millones y una utilidad operacional aproximadamente de $3.000 millones en el primer año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?