Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Inversionistas

Despegan negociaciones en el mercado global

El monto negociado en enero de 2014 superó en 74% al registrado en diciembre pasado cuando fue de $1.075 millones.

5 de febrero de 2014

Enero de 2014 se constituyó como el mes con el volumen más alto de negociación en el Mercado Global Colombiano desde su lanzamiento, al movilizar $1.878 millones.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta cifra es superior en 74,61% al comportamiento de diciembre de 2013 cuando llegó a $1.075 millones.
 
El dato representa una evolución importante para el Mercado Global ya que en solo un mes, se transó el 85,70% de los $2.192 millones movilizados durante 2013.

Además, al observar el comportamiento mes a mes en 2013, se nota una considerable evolución, siendo diciembre el de más alto volumen al totalizar negocios por $1.075 millones, con el 49,08% del total del año, y un crecimiento del 364,80% frente a la cifra registrada en el mes anterior (noviembre de 2013).

Esta dinámica recoge los frutos de la gestión de la BVC en aras de que este producto se consolide como una verdadera ventana para diversificar portafolios.

Dicho proceso incluyó una fuerte promoción del MGC ante las Sociedades Comisionistas de Bolsa, con el fin de lograr su interés por el producto, así como de convertirlos en “patrocinadores” de los títulos de las compañías más importantes del mundo.

Como respuesta, varias firmas agregaron a su portafolio de oferta a clientes 21 títulos, a los que se sumaron en noviembre la acción de la red social Facebook y 3 destacados ETFs listados en Nueva York (GURU, SDIV y GXG).

No obstante, el positivo crecimiento de los últimos meses, la BVC indicó que 2014 debe ser el año de la consolidación de este producto, que más allá de establecer nuevas marcas en volúmenes de negociación, debe constituirse como una verdadera opción que posibilite a los inversionistas retener la liquidez del mercado local.
 
Además operar en condiciones más favorables a las que tendrían en el mercado internacional y sobre todo contar con productos y herramientas que faciliten la diversificación de los portafolios, así como el diseño de estrategias de inversión de acuerdo a las tendencias bursátiles de Colombia y los mercados internacionales.

Finalmente, la plaza bursátil informó que trabaja para incorporar nuevos instrumentos que permitan profundizar la liquidez y ampliar la oferta de instrumentos para que los inversionistas locales puedan ser parte de compañías de la relevancia mundial de Apple, CitiGroup, Bank of America, Pfizer, Microsoft, Amazon o Exxon, por sólo mencionar algunas.