Los promotores aseguran que la Bolsa de diamantes de Panamá puede alcanzar los US$8.000 millones al año en un mercado internacional que hasta la fecha tiene puestos sus ojos en China, India y el Golfo Pérsico. | Foto: Archivo

Latinoamérica

Nace primera bolsa de diamantes

Panamá será sede a finales de año de la primera Bolsa de Diamantes de América Latina, a la que espera atraer un mercado internacional de unos US$8.000 millones anuales, anunciaron sus promotores.

18 de marzo de 2014

"Queremos ofrecer un punto de acceso para que distribuidores, comercializadores y compradores de todo el mundo lleguen al (primer) mercado joyero y de piedras preciosas en América Latina", aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE), Erez Akerman.

El proyecto contempla, en una primera etapa prevista para finales de año, un complejo que albergará la Bolsa de Diamantes con 59 oficinas, en la que los afiliados tendrán acceso a los 28 mercados similares de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (FMBD).

Una segunda fase tendrá un edificio de 42 pisos con bancos y tiendas de alta joyería, con una inversión de 200 millones de dólares, adicionales a los 138,7 millones iniciales. "Se pretende facilitar un centro de comercialización seguro y estructurado que cuente con los requisitos específicos del sector en la región, suministrando una variedad y volumen de mercancía que durante años solo se ha podido obtener viajando fuera" de América Latina, manifestó Akerman.

"La bolsa de diamantes y piedras preciosas no es solo para Panamá sino para Latinoamérica, toda vez que será la primera bolsa de Diamantes en la región latinoamericana", dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, durante la conferencia de prensa.

El funcionario indicó que Panamá se adhirió al Sistema Kimberley, que regula la venta mundial de diamantes y trata de evitar la comercialización de los llamados "diamantes de sangre" (provenientes de zonas en conflicto) mediante certificación de procedencia de las piedras en bruto.

Los promotores aseguran que la Bolsa de diamantes de Panamá puede alcanzar los 8.000 millones de dólares al año en un mercado internacional que hasta la fecha tiene puestos sus ojos en China, India y el Golfo Pérsico.


Afp/D.com