| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

BVC con tendencia a la baja por reducción de calificación de Colombia

En las primeras horas se dio una apertura bajista en el mercado local como consecuencia del recorte de la calificación soberana de Colombia por parte de la agencia Standard and Poor´s desde BBB hasta BBB-.

12 de diciembre de 2017

Hoy martes 12 de diciembre, los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportaron variaciones principalmente negativas. El Colcap cerró en 1.470,10 puntos con una variación de 0,00% después de abrir a la baja; el Colsc cerró en 961,45 unidades y una variación negativa de -0,20%, contrario al Colir que cerró en 946,87 unidades y una variación positiva de 0,01%.

En las primeras horas se dio una apertura bajista en el mercado local como consecuencia del recorte de la calificación soberana de Colombia por parte de la agencia Standard and Poor´s desde BBB hasta BBB-.

Desde la noche de ayer algunos analistas habían estimado que habría un efecto negativo en las primeras operaciones de renta variable, renta fija y dólar, pero que se irían diluyendo, como efectivamente sucedió.

Por su parte, las acciones que más bajaron hoy fueron Enka con un -2,81% y un precio de cierre de $8,29; ETB con -2,00% a $490 y Preferencial Avianca con -1,80% a un precio de cierre de $2.995.

Recomendado: Oportunidades de inversión para 2018

De otro lado, las acciones que reportaron las mayores valorizaciones fueron ISA con 1,46% y precio de cierre de $13.900; Ecopetrol con una variación al alza de 1,33% y precio de cierre de $1.910 y Banco de Bogotá con una variación positiva de 1,02% y precio de cierre de $67.500.

Las negociaciones de acciones en operaciones de compra-venta registraron un volumen de $171.532 millones con una participación de 83,80%, mientras que las acciones en Repos reportaron $27.908 millones, lo que significa una participación de 13,63% y las negociaciones en Transferencia Temporal de Valores (TTV) fueron por $5.263 millones, que se traduce en una participación de 2,17%.

De acuerdo con Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, “hay un impacto medio por la reducción en la calificación soberana de Colombia y por el coletazo en varias compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia que también sufrieron un recorte en su calificación”.

Otro factor que afectó los precios de los activos fue la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a Cementos Argos, Cemex y Holcim (las dos primeras cotizan en la BVC) por su participación en una figura de cartelización de precios. Ambas empresas cerraron con pérdidas en la plaza bursátil local, pero este efecto, según Silva, tendrá un descuento sobre la acción que no representa mayores implicaciones en las cuentas de las compañías”.

En cuanto al dólar y los Títulos de Tesorería (TES), el analista afirmó que “el desempeño de este tipo de activos se encuentra de igual manera ligados a la baja de la calificación, sin embargo, no denota alto nerviosismo por parte del mercado y eso muestra un parte de tranquilidad porque la noticia estaba anticipada desde hace varios meses”.

De otro lado, en el mercado de divisas, el dólar hoy en Colombia cerró con un precio de $3.029, mientras que su precio máximo fue de $3.036,30. El promedio de negociación de la jornada se ubicó en $3.029,51, superando de nuevo la resistencia de los $3.000 y ubicándose por encima de la TRM de hoy que fue de $3.013,99.

Finalmente, al cierre de la jornada spot el euro -frente al peso- cerró a la baja en $3.54, en comparación con su cierre anterior que fue de $3.555. En el mercado internacional el euro terminó a la baja en niveles de 1.1742 por dólar con una variación de -0,23%.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia sube pese a caída de Wall Street