| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Colombia aumentó en línea con Wall Street

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró con ganancias y el principal índice —el Dow Jones— avanzó 0,47 %.

20 de marzo de 2018

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.476,89 puntos con un incremento de 0,08 %, en tanto que el índice Colsc restó 0,26% hasta niveles de 906,55 unidades. El índice Colir terminó en 953,25 puntos, con una caída de 0,01%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Ecopetrol con 3,09 % hasta $2.670, seguida de Preferencial Avianca, que llegó a $3.295 (+2,81%) y Preferencial Cementos Argos a $8.500 (+1,80%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron El Cóndor a $1.110 y una variación de -2,20%, seguida de Bancolombia a $31.660 (-1,68 %) y Grupo Sura, $37.500 (-1,32%).

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que Ecopetrol lideró las ganancias gracias al repunte del precio del barril de petróleo en la jornada. También se registra una recuperación de precios de Avianca. “Básicamente lo que hizo fue ajustar su precio al comportamiento que tuvo su ADR en Nueva York ayer, cuando operó con normalidad, tuvo un ascenso importante”, puntualizó.

Recomendado: BVC cayó a la espera de los rebalanceos de los índices FTSE y Hcolsel

Hoy, esa acción retrocedió un poco en Estados Unidos, pero en el país se vio el ajuste por un dólar al alza, más la subida referida. Las acciones preferenciales de Cementos Argos comienzan a normalizarse, luego del rebalanceo del FTSE y HColsel el cierre de la semana pasada (de ordinaria y preferencial) que provocaron fuertes caídas.

Las bajas de Grupo Sura, El Cóndor y Bancolombia se deben “a una corrección de precios de un mercado que sigue lento en el ejercicio de valorización y de volúmenes y que seguramente entrará esta semana a una reducción notoria de volúmenes de negociación, porque estamos ad portas de entrar a Semana Santa”, explicó Silva.

La variación negativa de Grupo Aval (-1,22 %) está atada a sus resultados financieros, que estuvieron en línea o por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaba en todo caso unos efectos negativos para el cierre de 2017.    

Finalmente, mencionó que el sector financiero continúa con dificultades, pues sigue realizando provisiones por casos como Electricaribe, según indicaron los más recientes resultados de Banco de Bogotá y Bancolombia, que vieron sus resultados afectados tras castigar sus carteras por el endeudamiento particular o los préstamos que tenían con Electricaribe y Ruta del Sol.

Lea también: Bolsas cierran estables y a la espera de información en Estados Unidos

Fuente: Valora Analitik


Dólar

El dólar cerró en el mercado loca a un precio de $2.871,50, con un promedio de negociación de $2.867,74, mostrando que las monedas latinoamericanas se devaluaron frente a la divisa estadounidense.

Recomendado: Petróleo recupera valor pese a alta producción en EEUU

De su parte, el euro ascendió hasta niveles de $3.513,47, perdiendo 0,41 % frente a su cierre anterior.

En el mercado internacional, el euro cayó 0,75% frente al dólar, hasta ubicarse en 1,22430. “El euro tuvo una jornada de pérdida de valor, por unos datos más débiles de actividad económica que se presentan en la Zona Euro”, comentó Silva.

 

Fuente: Valora Analitik 

Petróleo

Ante la escalada de tensiones geopolíticas entre Arabia Saudita e Irán, los precios del petróleo subieron.

Puede interesarle: Europa hace advertencias al proteccionismo de Estados Unidos

Los inventarios petroleros de Estados Unidos reportados por el Instituto Americano del Petróleo (API) sorprendieron al mercado, pues cayeron 2,7 millones, mientras que las previsiones eran de aumentos de 3,1 millones de barriles.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, se reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, luego de un debilitamiento de las relaciones con ese reino, cuando el expresidente Barack Obama buscaba un acuerdo nuclear con su rival Irán.

Irán es uno de los mayores socios —el tercer integrante más grande— de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que lidera su rival Arabia Saudí.

Estados Unidos amenaza con revisar los acuerdos logrados para neutralizar los planes nucleares de Teherán. De revisarse, Irán podría ser otra vez objeto de sanciones comerciales, lo que restringiría sus ventas de crudo a algunos países.

Lea también: Movimientos en la Casa Blanca impulsan al dólar