| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Colombia cierra octubre en su peor nivel desde junio pasado

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap terminó el décimo mes del año en niveles de 1.424,58 puntos, con una variación diaria de -0,88% y un crecimiento en lo corrido del año de 5,39%.

31 de octubre de 2017

Esa variación del año corrido apenas hace una semana superaba el 8,50%, pero hubo un fuerte descenso de la mano de las acciones de Bancolombia, Grupo Argos y Cementos Argos que tienen alto peso en el indicador.

En lo referente a la jornada de hoy, cierre del mes, la caída se basó en las acciones de Grupo Argos y Cementos Argos. En el caso de Cementos Argos, el mercado estaría descontando la posibilidad de una sanción por su supuesta participación en el llamado cartel del cemento.

Fuente: Valora Inversiones

Con respecto a Grupo Argos, sus acciones se han visto golpeadas porque tiene títulos de Bancolombia y Cementos Argos dentro de su portafolio de inversiones. La acción de ese banco se ha desplomado en la última semana a sus niveles más bajos de las últimas ocho semanas como consecuencia de menores ganancias en los últimos meses debido a las mayores provisiones que debió destinar para atender problemas financieros en proyectos de infraestructura y en Electricaribe.

Recomendado: Bolsas de valores globales cerraron la semana al alza

Otro aspecto que presionó la caída de Bancolombia fue que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley decidió retirarlo de sus recomendaciones de inversión para América Latina argumentando menores ingresos y debilidad en la recuperación económica de Colombia.

Las acciones más valorizadas en la presente jornada fueron Odinsa en $9.700 (+4,30%), Preferencial Corficol en $23.000 (+2,95%) y Terpel en $13.800 (+2,53%).

De su parte, las acciones que más cayeron fuero Banco de Bogotá en $64.200 (-6%), Grupo Argos en $19.840 (-3,60%) y Preferencial Avianca en $2.670 (-3,26%).

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, reconoció hoy que el mercado accionario local ha sido afectado por el débil crecimiento económico que se refleja en menor número de operaciones de los inversionistas. Dijo que con el repunte de crecimiento nacional esperado para el 2018, así mismo se refleje en un mejor dinamismo de la plaza bursátil local.

Dólar

La divisa estadounidense terminó el mes en su mayor nivel de los últimos 10 días superando la resistencia de los $3.000 y acercándose a los $3.050. Hoy cerró en $3.041,80 con un nivel máximo de $3.048.

Lea también: Precios del petróleo y tasas de interés ayudan al mercado de valores

En el mercado spot el dólar ha venido repuntando fuerte por la inminente elección del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conocerá el jueves próximo, así como por la expectativa de una nueva alza de tasas de interés en diciembre de este año y, posiblemente, en varias ocasiones en el 2018.

Adema, según el analista Camilo Silva de Valora Inversiones, el incremento del precio del dólar se ha correlacionado con otras divisas emergentes como consecuencia de una liquidación masiva de utilidades de los inversionistas globales saliendo de los mercados emergentes para volver a países desarrollados en donde pueden tener mejores retornos con tasas subiendo y evitar volatilidades en países como los latinoamericanos.

Otro factor, según Silva, fue que Colombia vio disminuida su participación en el índice de deuda global de JPMorgan -la cual se hizo efectiva hoy-. Eso representó que los inversionistas liquidaran sus inversiones en TES para comprar dólares y salir del país.

Euro

La divisa de la Zona Euro también cerró disparada el mes de octubre de la mano con el repunte del dólar frente a las demás divisas del mundo.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia cierra a la baja mientras Wall Street sigue marcando récords

En el mercado local, el euro cerró en niveles de $3.544, superando ampliamente el nivel de la jornada anterior cuando fue de $3.509,50. 

En el mercado internacional, se ubicó en niveles de 1,1643 euros por dólar lo que representa su menor nivel desde junio pasado.