| 9/19/2017 4:16:00 PM

Bolsa de Colombia cierra este martes con leve baja proyectando rebalanceo del Colcap

El mercado local accionario cerró la jornada de este martes con un leve descenso en sus principales indicadores, según informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El principal indicador, el Colcap, terminó la sesión en 1.495,48 puntos, arrojando una variación de -0,09% en comparación con su cierre de ayer. Igual tendencia reportó el índice Colsc que cayó 0,22% a 959,74 unidades, en tanto el indicador Colir descendió 0,07% a 957,44 puntos.

En la sesión de este martes se negociaron $120.452 millones siendo las acciones de Canacol Energy las más valorizadas con 1,53% a un precio de cierre de $9.950.

De su parte, los papeles de Enka fueron los más desvalorizados con -9,61% a $9,22.

Lea también: Rebalanceo de los índices de Ftse Russell, generaría flujos en BVC por US$250 millones

De acuerdo con el analista Camilo Silva de la firma Valora Inversiones, el mercado empezó a estar atento al rebalanceo del índice Colcap que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

Precisamente, en la mañana de hoy la comisionista Alianza Valores lanzó su primera estimación de lo que será ese rebalanceo.

Los analistas de esa firma consideran que del índice saldrán las acciones de la BVC. Ello afectó su comportamiento en la jornada de hoy en la que perdieron 1,92% hasta ubicarse en $25,60.

De acuerdo con ese informe de Alianza Valores, las acciones que ingresarían al Colcap son Promigas y Grupo Aval ordinaria. Esa estimación generó una valorización de 1,49% a $6.800 en el título de Promigas, pero no causó el mismo efecto en las acciones de la holding financiera que cayeron 0,38% a $1.315.

Hay varios analistas de otras firmas comisionistas que argumentan que es muy pronto para hacer proyecciones sobre ese rebalanceo porque hay cifras adicionales a tener en cuenta para saber cuáles acciones entrarán o saldrán del Colcap.

Dólar

En el mercado spot, el dólar rompió el soporte técnico de los $2.900 pasado el mediodía. Sin embargo, repuntó al cierre y terminó en $2.901,90, cayendo frente a la jornada anterior cuando cerraba en $2.908.80.

Recomendado: La reciente caída del Bitcoin y las criptodivisas

Hoy se negociaron US$835 millones con un promedio de $2.904,67, mientras el mercado espera mañana la decisión de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El consenso del mercado espera que los tipos de interés se mantengan estables.

Euro

En la sesión de hoy el euro se fortaleció frente al dólar en el mercado internacional gracias a la confianza en la economía de la Eurozona y a la debilidad de la divisa estadounidense en medio de tensiones geopolíticas con Corea del Norte e Irán.

En el mercado local, el euro subió para terminar la sesión en $3.485 repuntando con respecto a los $3.471 de la jornada anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.