| Foto: Getty

ANÁLISIS

Bogotá, una ciudad cada vez más visible a nivel internacional para hacer negocios

En la última década los evaluadores internacionales han percibido el cambio positivo en la imagen que Bogotá proyecta como centro de desarrollo y oportunidades, y esto ha incentivado nuevos proyectos de estudio.

6 de marzo de 2018

Bogotá está de moda. Y no es solo desde ahora, que fuimos set de Hollywood para John Malkovich y Mark Wahlberg en su rodaje de Mile22, si no desde hace ya varios años en donde la ciudad ha sido el sitio de grabación para producciones como Cumbia Ninja de Fox, Los caballeros las prefieren brutas de Sony y Popland de MTV y una parada predilecta para artistas del calibre de los Rolling Stones, Aerosmith y U2, que en octubre del año pasado se presentó por primera vez en el país.

Así como ha entrado en las agendas culturales y de entretenimiento, quizás la cara más visible de su progreso y versatilidad, ha hecho lo propio en el radar de los inversionistas extranjeros. El crecimiento económico, su desarrollo industrial, el tamaño de su mercado e incremento en la capacidad económica de los bogotanos han atraído empresas extranjeras de diversos sectores, y con sus experiencias exitosas de negocio han hecho de Bogotá un caso de estudio en los programas de MBA alrededor del mundo. Invertir en Bogotá y estudiarla también está de moda.

En los últimos 5 años hemos visto un aumento significativo en el número de misiones universitarias que recibimos en Invest in Bogota. Misiones que para nosotros son fundamentales porque los estudiantes de ahora serán los tomadores de decisiones de las empresas en el futuro. Desde 2013 el número de misiones se ha doblado anualmente, pues pasamos de recibir 2 misiones en 2014 a 7 en 2015, 11 en 2016 y en 2017 a 21.

De esta manera han aumentado el número de misiones y las universidades y países de origen también se han diversificado. Si bien Bogotá ya despertaba interés en las instituciones norteamericanas, como la Universidad de Texas o Temple University de Filadelfia que vinieron en varias oportunidades para conocer el caso de Bogotá y su estrategia de promoción de inversión, la palestra se ha nutrido con universidades de todo el mundo.

Lea también: Estos serán los grandes negocios del 2018

El año pasado contamos con visitas de Hochschule Heidelberg de Alemania, Linköping University de Suecia, ESADE de España, la Universidad de Edimburgo de Escocia y la Universidad de Stellenbach de Sudáfrica por mencionar algunas. Esta última es la primera universidad africana que recibimos, algo bastante gratificante porque demuestra la visibilidad que la ciudad tiene en lugares cada vez más distantes.

Si bien cada misión tiene un enfoque particular, los temas de interés más comunes son la estrategia de posicionamiento y promoción de Bogotá, estudios de su clima de negocio por sectores, oportunidades de inversión y el proyecto de especialización inteligente enfocado en encarrilar el desarrollo de la ciudad y convertirla en hub de sectores clave. Todo esto se hace con trabajo de campo donde los estudiantes pueden conocer de primera mano los pormenores de las temáticas que están investigando.

En la última década los evaluadores internacionales han percibido el cambio positivo en la imagen que Bogotá proyecta como centro de desarrollo y oportunidades, y esto ha incentivado nuevos proyectos de estudio. Según el ranking de América Economía de 2016, Bogotá es la quinta mejor ciudad para hacer negocios en América Latina por sus servicios, infraestructura y capital humano, inclusive por encima de Lima y Buenos Aires. Así mismo, en su escalafón 2017 – 2018, fDi Magazine la califica como la quinta ciudad del futuro en América Latina con la mejor estrategia de inversión en la región.

Llegar a los primeros lugares de los escalafones es significativo porque hace 10 años la capital no estaba en el radar de estas mediciones. Con un trabajo conjunto entre diferentes entidades hemos logrado promocionar los beneficios de la ciudad y ganar la confianza de los inversionistas. Estos rankings demuestran cómo Bogotá se ha fortalecido y de a poco le está compitiendo a los pesos pesados de la región como Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Lea además: Ranking de los mejores países para hacer negocios en 2017

Un paralelismo interesante es la relación entre el país de origen de las misiones universitarias y los países con mayor presencia en la economía bogotana. Tradicionalmente la inversión ha estado liderada por Estados Unidos y la Unión Europea, y 2017 no fue la excepción. La ciudad recibió más de 160 proyectos por un valor estimado de 1.400 millones de dólares, de los cuales el 25% provinieron de Estados Unidos, el 16% de España y el 7% de Francia, países de origen del mayor número de misiones universitarias. Sin embargo, la ciudad también ha despertado interés en nuevos destinos como Suecia tanto en lo comercial como en lo académico, que el año pasado invirtió en la capital con la llegada de H&M y envió una misión de Linköping University.

El año pasado un total de 24 países invirtieron o reinvirtieron en Bogotá, tendencia que ha venido en aumento pues en la última década ya van más de 50 países inversores. Cada vez es más común encontrar proyectos de países como Kuwait, Sudáfrica o República Checa, y los países asiáticos con economías emergentes poco a poco han dejado de ser inversionistas esporádicos para convertirse en frecuentes. China, Corea del Sur, India y Japón han asentado sus inversiones en la ciudad, y con la posición de Colombia en la Alianza del Pacífico, Bogotá se perfila como un puente entre Asia y América Latina. Por eso, como ocurrió con la Universidad de Stellenbach de Sudáfrica, esperamos empezar a recibir misiones universitarias de estos destinos cada vez más interesados en conocer y aprender de la ciudad.

Juan Gabriel Pérez 

Director de Invest in Bogotá