En el mundo BNP Paribas opera en 100 países, en 27 de ellos lo hace directamente y en el resto a través de aliados. En Colombia tiene el 20% del mercado de la custodia de valores. Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Entrevista

BNP Paribas quiere atender desde Colombia a México, Perú y Chile

La entidad ya cuenta con los permisos para ofrecer desde el país sus servicios como custodio de valores a los mercados del Mila. BNP tiene el 20% del mercado colombiano y asegura que la implementación del nuevo esquema de custodia fue un éxito, por lo que el paso siguiente es ampliarlo, quizá hasta los fondos de pensiones.

10 de diciembre de 2015

BNP Paribas ve su llegada a Colombia como un éxito pues, a pesar de ser relativamente nuevo en el país, logró hacerse con el 20% del mercado de la custodia de valores aprovechando la implementación de la custodia independiente como una obligación para los Fondos de Inversión Colectiva (Fics).

Los Fics tenían a septiembre de 2015 activos por $41,8 billones con inversiones del 3% de la población. En contraste, en Chile 10% de las personas acceden a estos productos y en Estados Unidos el 40%. Para ayudar a que ese mercado crezca, el gobierno obligó a que los Fics contrataran a una empresa independiente para custodiar los valores. Esto aumenta la protección al inversionista pues alguien se asegura de que con su dinero se haga exactamente lo que se prometió.

“Estamos aquí bien montados, queremos seguir creciendo con los clientes locales, pero también me dieron la responsabilidad de ver cómo montamos el negocio en los países del Mila: En México, Chile y Perú, en principio de manera remota desde Colombia”, aseguró Claudia Calderón, presidente de BNP Paribas Securities Services.

BNP ya tiene las autorizaciones para ofrecer estos servicios y conectarse desde Colombia a los sistemas. Actualmente la firma está presente en esas plazas a través de Citi Trust pero si es exitosa lo hará directamente.  El servicio se enfocaría principalmente en clientes extranjeros más que en clientes locales.

¿Qué viene hacia adelante?

Calderón cree que el paso siguiente es ampliar el esquema de custodia a otros tipos de administración de recursos de terceros. Por ejemplo, a los fondos de pensiones. Sin embargo, dar este paso implicaría cambios a la regulación que por ahora no han tenido lugar.

En el corto plazo BNP está intentando crecer en su base de clientes ofreciéndoles más servicios o convenciéndolos de implementar la custodia independiente en portafolios donde este esquema no es obligatorio.

Del lado del gobierno, la Unidad de Regulación Financiera había dicho a Dinero a comienzos de noviembre que la gran apuesta del gobierno por traer nuevos inversionistas institucionales del mercado es motivar el crecimiento de los Fics. Para ello se van a necesitar esfuerzos en materia de educación financiera y probablemente algunos ajustes a la regulación.

Lea también: Nuevas opciones de inversión se abren paso en el mercado