Los bancos franceses luchan por restaurar la confianza, luego de que sus acciones cayeran violentamente durante el verano boreal por la inquietud respecto a su capacidad para responder ante una cesación de pagos de Grecia. | Foto: AP

Internacional

BNP Paribas busca calmar mercados por venta de activos

El mayor banco de Francia, anunció que venderá activos riesgosos por 70.000 millones en euros para reducir el temor de los inversores sobre el nivel de apalancamiento de la entidad, el mismo día en que Moody's rebajó la calificación de sus principales rivales.

14 de septiembre de 2011

BNP escapó del recorte de Moody's Investors Service, pero la calificadora dijo que extendería su revisión sobre el banco y advirtió que podría bajar la nota de su deuda de largo plazo y de sus depósitos.

"Con seguridad sólo puede ser cosa de tiempo antes de que BNP Paribas sea el siguiente, cuando el banco anuncie un plan de reestructuración para incrementar el capital, probablemente con el fin de adelantarse a una rebaja", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

Moody's degradó la calificación de Societe Generale y a Credit Agricole.

Las acciones de BNP caían un 2 por ciento a 27,45 euros a las 1204 GMT, tras haber caído en la sesión hasta 25,25 euros.

Las acciones de Credit Agricole caían un 2,04 por ciento y las de SocGen perdían un 3,04 por ciento.

Los bancos franceses luchan por restaurar la confianza, luego de que sus acciones cayeran violentamente durante el verano boreal por la inquietud respecto a su capacidad para responder ante una cesación de pagos de Grecia.

Muy pequeña
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que las rebajas de Moody's a Credit Agricole y Societe Generale son "muy pequeñas", destacando que la calificadora dijo que los bancos tenían capital suficiente para cubrir cualquier pérdida.

BNP anunció las medidas de ajuste dos días después de que Societe Generale presentara un plan similar.

"Estos planes que han sido anunciados en los últimos días (...) son cosas que ciertamente serán consideradas en nuestra revisión (...). Señalan efectivamente el impacto de condiciones de mercado más frágiles en las estrategias de los bancos", dijo Nick Hill, analista de Moody's, en una entrevista.

Los principales bancos franceses han insistido, con el apoyo de Noyer, en que son financieramente sólidos y que están bien fondeados, pero algunos analistas insisten en que finalmente tendrán que recaudar capital, posiblemente con apoyo del Gobierno.

"No he visto a ningún banco en Europa que logre evitar recaudar capital mediante la eliminación de activos, y no veo por qué debería funcionar ahora con el mercado en el suelo", dijo Antonio Guglielmi, analista de Mediobanca en Londres.

"No creo en ningún plan de eliminación de activos porque implica elevar los niveles de capital. No sólo para los bancos franceses; en general, hemos visto que no funciona", disparó.

(1 dólar = 0,731 euros)


Reuters