Archivo Particular - Axel Christensen, Director Ejecutivo de BlackRock | Foto: Archivo Particular - Axel Christensen, Director Ejecutivo de BlackRock

Finanzas

BlackRock recomienda prudencia a la hora de invertir

El director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica excluido Brasil, Axel Christensen, dijo que el consejo para los inversionistas es “no ser extremadamente optimistas, sino moderados”. Sin embargo, cree este año será mejor que el 2011.

9 de febrero de 2012

En diálogo con Dinero.com, el ejecutivo de BlackRock, una de las principales firmas de gestión del riesgo y asesoramiento a inversores institucionales, intermediarios y particulares de todo el mundo, recomendó prudencia a la hora de invertir.

No obstante, señaló que “si las cosas van mejorando uno puede irse a activos con mayor retorno y más riesgo como lo son las materias primas”.

Para Christensen, la renta variable es una buena opción para invertir, teniendo cuidado de hacerlo en empresas que presentan un panorama estable en los próximos meses y devenguen un buen flujo de dividendos.

Así mismo, la deuda emitida por corporaciones y las emisiones de soberanos constituyen un gran atractivo.

Entre las actividades de la firma esta semana están la de visitar fondos de pensiones para realizar una asesoría particularmente en inversión extranjera y darles una visión sobre los mercados globales.

Los Escenarios

Entre los escenarios de inversión para este año, BlackRock visualiza uno con crecimiento moderado mundial. A su vez, Estados Unidos mostraría una recuperación con fuerza, mientras que Europa podría entrar en recesión.

Este es el escenario más probable con más de un 50% de ocurrencia.

Para el escenario negativo el porcentaje es cercano al 20%. “Una perspectiva no tan positivo tiene que ver con una crisis más profunda en Europa, que afecta de manera grave al sistema financiero y esa gravedad puede impactar al resto de la economía e incluso llevar a la economía global a una nueva recesión como la que se tuvo en 2009”, señaló Christensen.

Entre tanto, en un escenario intermedio, Estados Unidos no tendría tanta mejoría, pero no se caería en una recesión.

“Somos concientes que siguen habiendo muchos riesgos, principalmente en Europa por la deuda griega. Tensiones en Medio Oriente tienen un impacto en el precio del petróleo. Frente a los riesgos hemos recomendado no ser extremadamente optimistas, sino moderados”, indicó Christensen.

No obstante, señaló que el 2012 probablemente será mejor que el año pasado debido a mejoras en los países desarrollados como Estados Unidos. Así mismo, los países emergentes mantendrían un buen crecimiento económico.

Planes para 2012

Respecto al comportamiento del Fondo Bursátil (ETF) iShares Colcap, el cual permite a los inversionistas acceder a un portafolio compuesto principalmente por las 20 acciones más representativas del mercado de valores de Colombia en una sola operación, Christensen aseguró el balance ha sido “excepcionalmente bueno”.

“Es un producto estrella, en julio cumple un año y ya ha superado todas las expectativas. Ya tenemos activos que esperábamos obtener en el segundo o tercer año de operación”, manifestó el ejecutivo.

Para este año, el plan es popularizar el uso del ETF para inversionistas naturales. “En Estados Unidos tenemos varios ETFs y los inversionistas son diversificados, 50% son personas naturales y 50% institucionales. Esperamos lograr esto en Colombia. Además, queremos consolidarlo en el primer lugar de transacción”, aseguró Christensen.