Axel Christensen, director ejecutivo de Blackrock para Sudamérica. | Foto: Cortesía

Inversionistas

BlackRock coloca su primera piedra

La empresa líder en gestión de inversiones y servicios de asesoría para clientes institucionales en el mundo, le dijo a Dinero.com que por el resultado de su primer producto en el país, abrirá una sede en Colombia en las próximas semanas.

Marcela Chaverra
6 de julio de 2012

Y es que en su primer año de vida en Colombia, el balance del fondo bursátil ETF iShares Colpap o iColcap ha sido muy positivo, pues en la actualidad cuenta con $1.4 billones en activos bajo gestión y su volumen de operación ha promediado los $5.500 millones diarios a partir de su lanzamiento el 6 de julio de 2011.

“La experiencia que hemos tenido con iColcap nos ha emocionado con las posibilidades de seguir creciendo en Colombia, y esto se refleja en la culminación que estamos teniendo para tener una presencia de BlackRock en este país. Específicamente una oficina con personal de medida permanente, en el muy corto plazo”, aseguró Axel Christensen, director ejecutivo de Blackrock para Sudamérica.

Según el ejecutivo, la idea es que la sede local tenga una orientación hacia el servicio al cliente para así, tener un canal más directo y fluido a la hora de otorgar asesorías y ofrecer los productos de la marca. Como también servirá para analizar el futuro que puedan tener en el mercado los nuevos desarrollos en complemento de la oferta actual de la marca.

Colombia continúa siendo uno de nuestros principales focos estratégicos por su buen rendimiento económico y buena receptividad a soluciones financieras innovadoras. El mensaje del ETF iColcap de facilidad, bajo costo y diversificación inmediata ha sido muy bien recibido, lo que nos hace sentir bastante optimistas con respecto al potencial del mercado colombiano” asegura Miguel Ángel Zapatero, Director de Ventas de iShares para Suramérica ex Brasil.

Los primeros en adoptarlo fueron los fondos de pensiones, que representan un gran porcentaje de la solución, pero los directivos reconocen que la adopción por parte de inversionistas diferentes a los fondos de pensiones, (carteras colectivas e inversionistas individuales), ha alcanzado en los últimos seis meses una participación de 10%.

Es por esto que esperan que para los próximos 12 meses, el iColcap que duplicó la expectativa en su primer año, haga lo mismo y llegue a un monto de negociación que supere los $10.000 millones y logren una frecuencia de operación más alta.

“Usualmente los ETFs que lanzamos crecen con una tendencia bastante estable, pero el desarrollo que ha tenido el iColcap ha convertido a este fondo en uno de los que más recursos ha captado dentro de la familias de soluciones que BlackRock gestionó en los últimos 12 meses, lo que muestra qué tan contentos podemos estar nosotros con nuestra participación en Colombia”, reiteraron los ejecutivos.