Puesto de bolsa.

Biomax nuevo emisor del mercado de valores

Biomax Biocombustibles realizará su aparición oficial en la Bolsa de Valores de Colombia el próximo jueves, como emisor del mercado. Desde ese día las acciones de la distribuidora de combustibles aparecerán en las pantallas de las ruedas de negociación.

27 de octubre de 2009

Aunque se espera que haya una Oferta Pública Inicial (OPA) en el 2010, en la que se haga la primera emisión de acciones de la empresa, desde el jueves los dueños actuales podrán negociar su participación en el mercado público.

Biomax Biocombustibles es una empresa creada en el año 2004, que cubre todos los procesos de almacenamiento y distribución mayorista y minorista de combustibles terrestres y de aviación derivados del petróleo y biocombustibles. Con 260 estaciones en el país, tiene presencia en 19 departamentos.

Los planes de entrar a la bolsa se venían fraguando desde hace algún tiempo en el marco del programa Colombia Capital, que diseñó el superintendente de Valores de ese entonces, Clemente del Valle, en conjunto con la Bolsa de Valores y bancos multilaterales.

Aunque podían haber comenzado en 2008, el desplome de precios en el mercado de acciones en ese año (-29%), mostró claramente que era momento para esperar. Por eso en noviembre Biomax, hizo una emisión privada de acciones, con la cual recogió cerca de $14.700 millones entre 72 nuevos accionistas. Cada acción se emitió por un valor de $602.

Con la confianza recuperada en 2009, como lo demuestra el aumento del 48% en el Índice General de la Bolsa, la compañía encuentra que el año 2010 es perfecto para realizar la OPA y aumentar su capital.

Además, la experiencia de empresas como Ecopetrol y Terpel demuestra que los inversionistas colombianos encuentran el sector muy atractivo. La colocación de acciones promete agregarle valor a la empresa, permitiéndole que continúe con su plan de expansión y reducir el endeudamiento que en septiembre representaba el 52% de los activos. A los accionistas actuales les puede dar, además, una buena probabilidad de valorización en el precio de la acción.

Los últimos datos financieros, con corte a septiembre de 2009, entusiasmarán a los compradores. Las utilidades netas de Biomax habían aumentado en casi $3.800 millones de pesos, un crecimiento del 493%, con respecto a las utilidades reportadas para el mismo periodo de 2008.