Presidente de Biomax Biocombustibles, Ramiro Sanchez | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Biomax compraría su crecimiento

Biomax evalúa la posibilidad de crecer por adquisiciones para consolidar su cobertura nacional. Los observadores consideran que Brio sería el candidato natural para una compra.

Marcela Villamil Kiewu
5 de marzo de 2010

En la presentación trimestral de resultados de la empresa, el presidente de Biomax Biocombustibles, Ramiro Sánchez, anunció las inversiones que la compañía piensa realizar con los $30.000 millones que tienen destinados para su plan de inversión en el 2010. Así mismo, anunció que Banca de Inversión Bancolombia está realizando el análisis de las diferentes alternativas para financiar su crecimiento.

La empresa piensa enfocar su crecimiento en tres frentes, consolidar una infraestructura en puerto para cuando sea posible la libre importación y exportación de combustible, construcción de plantas propias en zonas de alto crecimiento en el país y fortalecimiento del canal minorista en Antioquia, Costa Atlántica y en las principales ciudades del país.

Respondiendo a la pregunta de cómo pretenden lograr el crecimiento esperado, el presidente de la empresa de Biocombustibles dijo que están evaluando como fuente de crecimiento las fusiones y adquisiciones de empresas ya existentes.

“Aunque no hemos visto alguna empresa en especial, para consolidar la cobertura nacional, están dentro de las opciones a evaluar las fusiones y adquisiciones”, declaró el presidente de Biomax.

A grandes rasgos, una candidata que le permitiría a Biomax llegar a todos los frentes de crecimiento, es Brio de Colombia. Brio le ofrecería a Biomax una red de 205 estaciones de servicio en 14 departamentos del país y gran presencia en Bogotá. Si la estrategia es empezar a entrar a las grandes ciudades, las 24 estaciones de Brio le garantizarían a Biomax una entrada importante al mercado de la Capital.

Adicionalmente, Brio tiene tres plantas de distribución y almacenamiento de combustibles, en Pereira, Facatativa y Cartagena. Esta última le permitiría también el acceso a puerto que tiene Biomax en mente para consolidar su crecimiento..

En ese mismo sentido, hace algunos días el presidente ejecutivo de Brio declaró que están evaluando alianzas estratégicas con operadores nacionales (Ver artículo: Brio proyecta crecimiento para el 2010). Eso, sin contar que la utilidad neta de Brio disminuyó el año pasado 25,38%, mientras que la de Biomax se incrementó 207,5%.

Las empresas no hablan de ningún acuerdo entre ellas, pero dadas las condiciones, sería un buen negocio si lo que buscan es un crecimiento rápido y tomar un peso importante en el mercado de combustibles líquidos. Además teniendo en cuenta que no hay otro distribuidor nacional con estas características.


La única dificultad en el corto plazo estaría en el tamaño de las dos firmas. Mientras que Biomax tiene un patrimonio de $53.000 millones, Brio es bastante mayor, con $66.000 millones en su balance. Eso naturalmente se podría resolver cuando la emisión de acciones de Biomax ponga una chequera gruesa en manos de la firma.

Biomax en el 2009 alcanzó el 4,17% de participación en el mercado de combustibles líquidos. La proyección para el 2010 es abarcar el 5,45%. Así mismo, en el 2009 cerró con 274 clientes vinculados y 237 en operación, esperan que las cifras crezcan en el 2010 a 348 clientes vinculados y 308 en operación.

Los dividendos

El pasado 26 de febrero la empresa anunció que repartirá el 90% de las utilidades a sus accionistas. Es decir $5.975 millones, de los cuales el 50% será en efectivo y el 40% en acciones. Después del anuncio, la acción se ha valorizado 8%.

El pago de los dividendos será en dos partes, primero la distribución del 100% de los dividendos en acciones, y sobre esta nueva base de acciones se hace la distribución de los dividendos en efectivo de manera trimestral.

Los dividendos en efectivo los pagarán los días 15 de abril de 2010, 15 de julio de 2010, 15 de octubre de 2010, y 14 de enero de 2011.

El presidente de la compañía enfatizó que la decisión de repartir casi la totalidad de los dividendos obedece a las intenciones que tienen de devolverle de alguna manera la confianza que han depositado los accionistas en la empresa.

Adicionalmente, emitir con una parte de las utilidades acciones, para proveerle liquidez a la acción en la Bolsa de Valores y generar un punto más de confianza a los posibles nuevos compradores de la acción, si llegaran a hacer una Oferta Pública Inicial (OPA).

Con respecto al porcentaje de dividendos, el director de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Julian Ramirez, opinó que no le parece positivo que una empresa en expansión decida repartir todos los dividendos posibles. “Aunque tiene sentido que los actuales accionistas quieran repartir la totalidad de los dividendos antes de democratizar”, agregó Ramirez.

Por el contrario, para el director de investigaciones de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, la propuesta de dividendo de Biomax es muy atractiva, “de aprobarse la propuesta de dividendo se habla de una rentabilidad cercana al 6%”, dijo Velandia.