Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Ben Bernanke, presidente de la FED. | Foto: AFP.

Personajes

Bernanke pasó el examen

Expertos evaluaron la gestión del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Consideran que pasará a la historia por haber enfrentado la crisis de 2008.

21 de octubre de 2013

Quien ocupa la silla de la presidencia de la Reserva Federal es quizás una de las personas más poderosa del mundo económico. Este puesto será ocupado por Ben Bernanke hasta enero de 2014.

Bernanke es el hombre número 14 que ocupa la presidencia de la FED y fue nombrado en una primera etapa por George W. Bush, asumiendo el cargo en 2006, el presidente Barack Obama lo ratificó en 2009.

Hasta 2005 hizo parte del comité de política monetaria del Banco Central de Estados Unidos y fue presidente del consejo de asesores económicos del ex presidente George W. Bush.

Lo que pocos saben es que Bernanke estuvo sentado en la silla de la FED durante siete años por ser uno de los grandes conocedores de la depresión económica de Estados Unidos en 1929, razón por la cual fue el candidato ideal para afrontar la crisis hipotecaria de 2008.

¿Cómo lo ve Leonardo Villar, director de Fedesarrollo?

“Fue la persona ideal para manejar la situación compleja que estaba viviendo Estados Unidos tras la crisis de 2008”.

Aspectos positivos: Es un estudioso, conocedor y el experto indicado para desarrollar y ejecutar la política monetaria. Le dio credibilidad a las decisiones económicas de la FED y evitó que la crisis se profundizara en Estados Unidos. Ha sido exitoso en darle prioridad a la recuperación económica.

Aspectos negativos: los anuncios de metas cuantitativas realizadas en los últimos meses fue una estrategia poco tradicional. Por ejemplo, cambiar la política monetaria expansiva cuando la tasa de desempleo llegue a niveles inferiores al 6%. El poner metas genera dificultades de manejo ya que el banco sólo maneja la política monetaria, no la fiscal.

¿Cómo lo ve Juan Pablo Galán, Presidente de Alianza Valores?

“No me queda duda que la FED en enero del 2014, una vez se dé por terminado su periodo, será una institución mucho más fuerte y con una mayor credibilidad que como la recibió de Greenspan hace 7 años”.

Aspectos positivos: La gran coherencia entre su vida académica y su vida pública. En el 2002 cuando era aun profesor experto en la crisis de los 30s, Bernanke planteó que la FED había sido gran parte del problema al no otorgar suficiente liquidez. Para el momento que comienza la crisis sub-prime en 2007 es difícil pensar en alguien mejor preparado para afrontarla.

Aspectos negativos: Bernanke falló en la primera etapa de la crisis en detectar que la burbuja en finca raíz ya se había reventado. Incluso subió 75 puntos básicos la tasa FED antes de cambiar por completo su punto de vista.

Lo cierto es que Bernanke va a pasar a la historia por haber enfrentado con decisión la peor crisis financiera de los últimos 70 años en EE.UU.