Óscar Cabrera, Presidente de BBVA Colombia.

Finanzas

BBVA Colombia redujo sus ganancias

La pérdida por deterioro de activos para la entidad financiera se incrementó en 49,9% al compararse los resultados del primer semestre del año con los del mismo lapso del año anterior.

12 de agosto de 2013

Los directivos de BBVA Colombia informaron que el desempeño del negocio, el manejo del gasto y la prudente estrategia de riesgos llevaron a una generación recurrente de resultados con beneficio antes de impuestos de $357 mil millones en el primer semestre de 2013, que se asemeja al resultado del año anterior.

Sin embargo, el beneficio después de impuestos asciende a $244 mil millones, resultado levemente inferior al acumulado en el primer semestre del año anterior.

Según el análisis hecho por los mismos directivos de la compañía, la fortaleza de los  resultados tiene su origen en el crecimiento del margen de intereses, que experimenta una variación positiva del 14,3% si se compara año a año.

Explican que las comisiones se mantuvieron en línea con el desempeño del año anterior, mientras que las operaciones financieras reflejaron una reducción fruto de las volatilidades del mercado que caracterizaron el segundo trimestre del año, reduciéndose en 22,1%. En consecuencia, el margen bruto se ubica en $1 billón con un crecimiento interanual de 10,1%.

Los gastos de administración presentan un crecimiento de 9,5% si se comparan los dos semestres de 2012 y 2013, variación que se explica por la inversión requerida para el crecimiento del negocio, así como el aumento en las contribuciones e impuestos. El margen neto ascendió a $590.000 millones incrementándose en 10,8%.

La pérdida por deterioro de activos se incrementa en 49,9%, amento que refleja el cambio en la regulación que implicó un mayor nivel de provisiones en consumo y tarjeta de crédito.

En conclusión, al cierre del primer semestre BBVA Colombia presenta resultados recurrentes sustentados en la fortaleza de sus márgenes y un controlado manejo del gasto, todo ello reflejo de un evidente ciclo expansionista en Cartera y Recursos acompañado de una prudente política de riesgos, así como del fortalecimiento del patrimonio.