Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Sistema financiero

BanSantander de regreso a Colombia

Así, aumenta a 24 el número de entidades bancarias en el país. El banco extranjero constituirá el Banco Santander de Negocios Colombia que estará domiciliado en Bogotá.

22 de junio de 2013

La idea del nuevo banco se empezó a plasmar el 19 de noviembre de 2012 cuando Bancos Latinoamericanos Santander S. L. (Ablasa), Santusa Holding S. L. (Santusa), Jaime Romagosa Soler, Juan Carlos Moscote Gneco y Henry Forero Ramírez, solicitaron a la Superintendencia Financiera la autorización para constituir un establecimiento bancario.

La entidad de control de Colombia empezó a estudiar la solicitud y el último requerimiento lo hizo el 3 de abril de este año.

El banco será constituido con un capital de $90.479 millones de los cuales Ablasa pondrá $85.859 millones lo que equivale al 94,89% de la participación.

Santusa tendrá una participación de 5,1% y aportará $4.614 millones, mientras que Jaime Romagosa Soler, Juan Carlos Moscote Gneco y Henry Forero Ramírez contará con el 0,002% y contribuirán con $1,8 millones.

El valor para la constitución de la nueva entidad bancaria está por encima del requerido en Colombia para 2013 que es de $75.550 millones.

El nuevo Banco Santander Negocios Colombia adquirirá existencia legal a partir del otorgamiento de la escritura pública de su constitución, aunque sólo podrá desarrollar actividades distintas de las relacionadas con su organización una vez la Superfinanciera le expida el permiso de funcionamiento.