Banco de la República. | Foto: Oficina de prensa Banco de la República

TASAS DE INTERÉS

BanRep hace caso omiso a recomendación de Santos y sube tasas de interés

El emisor subió una vez más las tasas para atajar la subida de los precios y espera que la inflación empiece a caer. También rebajó el pronóstico de crecimiento.

29 de julio de 2016

El Banco de la República adviritó que el paro camionero afectará la inflación de mes de julio y subió sus tasas de interés de 7,5% a 7,75%. La entidad indicó que el propósito del incremento es combatir las mayores expectativas de inflación y reencausarlas a la meta del 3%. Con este movimiento el banco central completa aumentos por 325 puntos básicos desde septiembre pasado. 

“El paro camionero le pasó cuenta de cobro a la inflación. La cebolla llegó a su precio más alto el 15 de julio, la papa a mediados del mes de julio”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “Quienes vemos un panorama más positivo notamos que desde que se levantó el paro camionero se ha recuperado el nivel de abastecimiento y segundo han caído fuertemente los precios en los últimos días”, agregó. 

La entidad espera que los efectos del paro camionero en los precios de los alimentos se desvanezcan rápidamente y que la inflación comience a ceder. El banco reconoció que aunque el dólar no ha seguido subiendo al ritmo del año pasado y el fenómeno de El Niño ya pasó la intensidad de ambas cosas aún afectan las cifras. 

Cárdenas admitió que votó por mantener las tasas de interés estables y sugirió que su posición es compartida por otros miembros de la Junta Directiva (que tiene siete puestos).

Menos crecimiento pero menos déficit

El panorama de crecimiento es menos optimista. El Banco de la República revisó el pronóstico de crecimiento para 2016 de 2,5% a 2,3%, sin embargo, el Gobierno insiste en que la economía se expandirá en 3%. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es hora de parar los incrementos de la tasa de interé pues podría comenzar a "excederse la dosis" y perjudicarse tanto el crecimiento de la economía como la generación de puestos de trabajo. En contraste el gerente de la entidad, José Darío Uribe, dijo que el Banco busca tasas de crecimiento "sostenibles". 

Otra proyección que se redujo fue la del déficit en cuenta corriente que pasó de 5,9% del PIB de 5,3% del PIB. El déficit en cuenta corriente fue una de las razones para comenzar el ciclo de incrementos de los tipos de interés. 

"Vamos sin duda en un ajuste a unos choques externos que fueron más fuertes de lo que cualquiera habría pensado y la economía ha demostrado una enorme resitencia que se refleja en un crecimiento, que si bien es menor, se compara favorablemente con los de otros países de la región", dijo José Darío Uribe. 

Uribe agregó que espera que "muy pronto" veamos reducciones tanto del déficit de la cuenta corriente como de la inflación.