| Foto: Ingimage

Finanzas

Bancos redujeron su oferta de crédito por menor demanda: Sondeo

Los clientes se están quejando del aumento de las tasas de interés y están buscando menos créditos comerciales y de consumo.

23 de mayo de 2016

En el primer trimestre del año la banca colombiana redujo su oferta de crédito en casi todas las modalidades porque sus clientes están acudiendo menos a buscarlos, indicó una encuesta del Banco de la República. La excepción es el crédito hipotecario donde aumentó la demanda.

¿Por qué hay menos interés en los créditos?

El sondeo reveló que más del 30% de los clientes se está quejando de que las tasas de interés están muy altas. Vale recordar que el Banco de la República ha venido subiendo los tipos de interés desde septiembre del año anterior para combatir la inflación.

Lea también: La tasa de interés de intervención llegó a 7%

Los intermediarios de crédito redujeron su interés por préstamos comerciales, de consumo y microcréditos.

Por cuenta de esta situación se espera que la cartera de créditos crezca a un ritmo menor en 2016 que en 2015. Asobancaria por ejemplo está proyectando una expansión del 6% frente a resultados de dos dígitos el año anterior.

¿Qué opina la banca?

“La mayoría de los intermediarios aumentaron sus exigencias o las mantuvieron inalteradas con respecto al trimestre anterior, a excepción de la cartera comercial en el caso de los bancos, ya que señalaron ser menos o igual de restrictivos”, señala el reporte.

Esto “podría señalar un mayor dinamismo en el consumo y en la inversión durante los próximos tres meses”, según la entidad.

Sin embargo, más de la mitad de los bancos aumentará sus exigencias para otorgar crédito de consumo en los siguientes tres meses.  

Quienes están subiendo la vara a la hora de prestar aseguran que la principal razón para hacerlo es una perspectiva económica menos favorable. La economía colombiana se está desacelerando por cuenta del desplome de los precios internacionales del petróleo que hasta hace poco era el principal producto de exportación.

Lea también: ¿Qué le espera al crecimiento económico colombiano?

Asobancaria asegura que la tendencia a aumentar las exigencias no ha sido generalizada para todos los sectores y ha afectado más a aquellos relacionados con el sector de hidrocarburos. En contraste la industria es el sector que tiene un mejor acceso al crédito en este momento según el sondeo.