| 8/21/2013 9:30:00 AM

Bancos ganan, pensiones pierden

A junio el sistema financiero perdió $3,1 billones, arrastrado por los fondos de pensiones y cesantías que reportaron números rojos por $4.92 billones.

A Junio de este año el sistema financiero perdió $3,1 billones, mientras que el año pasado, ganó $16 billones.

El cambio de tendencia que presentaron los mercados financieros en los meses más recientes afectó el comportamiento de las inversiones y las utilidades de la mayor parte de intermediarios al primer semestre del año.

Esto obedeció en su mayoría a las desvalorizaciones registradas en los títulos de deuda pública interna y en los títulos participativos. Adicional a lo anterior, la cartera de créditos mantuvo su crecimiento y la cartera vencida moderó su ritmo de expansión.

A los que les fue mal

En el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, reportaron pérdidas por $4.92 billones, mientras que las sociedades fiduciarias con sus fondos administrados registraron resultados negativos por $2.65 billones.

Los establecimientos de crédito obtuvieron utilidades por $3.99 billones, mientras que la industria aseguradora reportó ganancias por $197.00 millones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) registraron utilidades por $90 mil millones, $65 mil millones y $118 mil millones, respectivamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.