Números rojos para el sistema financiero. | Foto: Alejandro Acosta

Balance

Bancos ganan, pensiones pierden

A junio el sistema financiero perdió $3,1 billones, arrastrado por los fondos de pensiones y cesantías que reportaron números rojos por $4.92 billones.

21 de agosto de 2013

A Junio de este año el sistema financiero perdió $3,1 billones, mientras que el año pasado, ganó $16 billones.

El cambio de tendencia que presentaron los mercados financieros en los meses más recientes afectó el comportamiento de las inversiones y las utilidades de la mayor parte de intermediarios al primer semestre del año.

Esto obedeció en su mayoría a las desvalorizaciones registradas en los títulos de deuda pública interna y en los títulos participativos. Adicional a lo anterior, la cartera de créditos mantuvo su crecimiento y la cartera vencida moderó su ritmo de expansión.

A los que les fue mal

En el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, reportaron pérdidas por $4.92 billones, mientras que las sociedades fiduciarias con sus fondos administrados registraron resultados negativos por $2.65 billones.

Los establecimientos de crédito obtuvieron utilidades por $3.99 billones, mientras que la industria aseguradora reportó ganancias por $197.00 millones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) registraron utilidades por $90 mil millones, $65 mil millones y $118 mil millones, respectivamente.