Unión Europea | Foto: Reuters

Crisis

Bancos Europa sufren rebaja en calificaciones

Agencias calificadoras de deuda recortaron sus notas para algunos de los debilitados bancos europeos el viernes, destacando la presión para que los Gobiernos tomen medidas decisivas en apoyo a la industria.

7 de octubre de 2011

Moody's Investors Service rebajó las calificaciones de nueve bancos portugueses el viernes, aduciendo el mayor riesgo en los activos vinculado a sus tenencias de deuda del Gobierno portugués y la rebaja en calificación soberana del país en julio.

La misma agencia degradó además las calificaciones de dos de los principales bancos británicos, aduciendo la posibilidad de que se produzca un apoyo menor del Estado en una futura crisis, dado que Gran Bretaña busca darle garantías a los inversores de que el sector está bien capitalizado.

Por su parte, Standard and Poor's bajó las calificaciones de los principales bancos del grupo financiero franco belga Dexia, que ha llegado a ser epítome de la crisis de deuda de Europa a causa de su exposición inusualmente grande a las deudas del país más débil de la zona euro, Grecia.

La calificadora rival Fitch puso a las entidades bancarias de Dexia en observación negativa para calificación.

Las degradaciones se producen antes de las cruciales negociaciones del domingo entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Diplomáticos han detectado un desacuerdo entre ambos sobre cómo debería realizarse el fortalecimiento de los bancos.

Las acciones del banco Millennium bcp, el principal banco que cotiza en bolsa en Portugal, caían un 2,8 por ciento por las noticias de la degradación.

Moody's dijo que esperaba un deterioro mayor de la calidad de activos domésticos de los bancos portugueses debido a un débil panorama de crecimiento económico y a las medidas de austeridad del Gobierno, además de las restricciones de liquidez por falta de acceso a financiamiento generalizado.

Portugal está estableciendo dolorosas alzas de impuestos y recortes de gastos bajo un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 78.000 millones de euros, diseñado para reflotar las finanzas públicas y para restablecer la confianza del inversor.

Los bancos tienen que impulsar sus ratios de capital bajo los términos del rescate tras haber llegado a depender demasiado del financiamiento del Banco Central Europeo.

Moody's rebajó su calificación de crédito en Portugal en cuatro escalones a Ba2 en julio.

"El conductor principal para las rebajas de la mayor parte de las calificaciones de la deuda y de los depósitos de los bancos es la evaluación de Moody's sobre el deterioro de su fortaleza financiera que no tiene respaldo", dijo la agencia el viernes.

Los seis bancos cuyas calificaciones independientes y calificaciones de deuda y depósitos fueron rebajadas son el estatal Caixa Geral de Depositos, Millennium bcp, Banco Espirito Santo, Banco BPI, Banco Santander Totta y Caixa Economica Montepio Geral.

Gran Bretaña, que tiene su propia moneda, se mantiene al margen de la misma crisis de deuda soberana de la zona euro, pero los bancos han estado en revisión por posibles degradaciones como parte de una tendencia donde el apoyo estatal para los prestamistas data de la crisis del 2008.

También está aumentando el temor a que los bancos pudieran requerir capital como parte de un movimiento europeo generalizado para reflotar a la industria.

Moody's recortó la calificación de RBS en dos escalones a A2 desde Aa3 y bajó a Lloyds TSB un escalón a A1 desde Aa3. Además, la agencia bajó la nota a Santander UK, Co-Operative Bank, Nationwide Building Society y otros siete bancos hipotecarios.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que los bancos del país siguen bien capitalizados y en mejor forma que muchos de sus rivales europeos, que enfrentan pérdidas mayores por sus tenencias de deuda de la periferia de la zona euro.

"Confío en que los bancos británicos están bien capitalizados, son líquidos y no están pasando por el tipo de problemas de algunos bancos de la zona euro", dijo Osborne en una entrevista con la radio de la BBC.

La rebaja que hizo Standard and Poor's de la calificación de Dexia en un escalón adujo dificultades para asegurar financiamiento general y la necesidad de incrementar las garantías.