| 1/17/2012 12:00:00 AM

Bancos colombianos, sólidos para enfrentar crisis internacional: Fitch

La calificadora aseguró que un perfil financiero más sólido deja al sistema bancario colombiano bien posicionado para hacer frente a otra desaceleración mundial y una menor liquidez externa.

Dado el desempeño del sistema en la última recesión mundial y las perspectivas económicas favorables del país, Fitch espera que los índices de morosidad, rentabilidad y capitalización del sistema se mantengan relativamente estables en el 2012.

La firma destacó que el índice patrimonio/activos del sistema se ha estabilizado en alrededor de un 14% desde 2009.

Según el informe, a pesar de que la intermediación financiera en Colombia es alta en relación a sus pares Andinos (Venezuela, Ecuador y Perú), “ésta sigue siendo baja en comparación con otros mercados emergentes que poseen calificaciones similares”.

Agregó que “esto refleja el tamaño de la economía informal en Colombia y el acceso aún limitado a los servicios bancarios”.

Sin embargo, dijo que es probable que las presiones competitivas aumenten en la medida en que las entidades microfinancieras, cooperativas e incluso los principales bancos comerciales intenten penetrar una potencial clientela que antes no había tenido acceso a los servicios financieros y de crédito.

“El aumento en la competencia será el mayor desafío para los bancos y las entidades financieras en general”, aseguró la calificadora.

Igualmente, destacó que el apalancamiento del sistema bancario colombiano es más alto que el de otros países de la región andina, aunque continúa siendo bajo en comparación con los sistemas bancarios de otros mercados emergentes, particularmente en Europa Central y Oriental y en la antigua Unión Soviética.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?