Dinero.com Revista Dinero

David Barguil, representante a la Cámara.

| 4/9/2013 7:10:00 AM

¿Bancos acuerdan sus tarifas?

La denuncia la realizará el representante a la Cámara, David Barguil, este miércoles durante un debate que se llevará a cabo en el Congreso de la República.

El hecho de que los bancos no estén disminuyendo la tasa de sus créditos y que algunos, por el contrario, las estén aumentando en momentos en que el Banco de la República realiza recortes, es para el representante a la Cámara, David Barguil, un síntoma de posibles acuerdos de precios y de prácticas entre los las entidades de crédito del sistema financiero.

“Los bancos se están demorando casi lo mismo para reflejar esa disminución de la tasa del Emisor, ¿eso qué denota? un posible acuerdo de precios, y si hay acuerdos de precios hay un impacto para los usuarios”.

La denuncia la haría el congresista este miércoles durante un debate que se llevará a cabo en el Legislativo. “La Superintendencia de Industria debe hacer una investigación para verificar si sos prácticas existen y si se llega a comprobar debe realizar las sanciones correspondientes”, agrega.

De acuerdo con el representante a la Cámara, el Gobierno Nacional tiene los mecanismos para intervenir fijando “techos a las tasas”.

Rendimientos ¿cero?

El sistema financiero reportó utilidades por $6,09 billones en enero de 2013, de los cuales, $519 mil millones fueron registrados por las entidades de crédito. El Banco de la República tiene su tasa de intervención en 3,25%, mientras que los bancos prestan a tasas que están entre 15% y 25% para los créditos de consumo.

“Con esos márgenes entendemos porque los reportes millonarios de utilidades... además el 88% de los deudores del sistema financiero son usuarios de microcréditos y de consumo. Precisamente esos préstamos son los más altos y están casi en el tope de la usura, es decir, los que más se están perjudicando son los más pobres del país”, crítica Barguil.

En el recién lanzado portal www.defensordetubolsillo.com se asegura que existen bancos que por depósitos entre $0 a $5 millones no le reconocen al cliente intereses.

Intereses cuentas de ahorro por depósitos
Entidad Rango monto Interés E.Mensual
Colpatria $0 a $5 millones 0%
Corpbanca $0 a $5 millones 0%
Hsbc $0 a $3 millones 0%
Davivienda $0 a $999.000 0%
BCSC $0 a $500.000 0%

En promedio, los 23 bancos reconocen el 1% efectivo anual, es decir, 0,08% mensual por los depósitos en las cuentas de ahorro. Algunos otorgan una rentabilidad dependiendo del tiempo en qué demoren los recursos en la cuenta, bastante irrisorio si se tienen en cuenta los márgenes de dichas entidades. 
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×