| 8/18/2016 4:14:00 PM

Bancolombia usará Big Data para decidir cuánto le cobrará en intereses

La compañía está invirtiendo en tecnología para modificar la forma en que ‘trata’ a sus clientes y busca cómo crecer en una economía más lenta.

Bancolombia está realizando una serie de inversiones encaminadas a implementar el poder del big-data a la hora de calcular los intereses de los créditos, explicó a Dinero el presidente de la entidad Juan Carlos Mora.

“Nosotros hemos venido trabajando en el tema de analítica y entendiendo muy bien a nuestros clientes. Hemos cambiado nuestra segmentación tradicional que era muy por ingresos y la hemos llevado más a una segmentación por comportamiento, a llegarle a la persona por su visión de riesgo”, dijo Mora.

Una de las primeras aplicaciones prácticas se está dando en la gestión de las tarjetas de crédito. La entidad está haciendo modificaciones a sus sistemas para comenzar a ofrecer productos a costos diferenciados. Sin embargo, durante la implementación de la iniciativa los sistemas fallaron y se causó un problema generalizado con las transacciones que le valió al banco un llamado de atención de la Superintendencia Financiera.  Los tropiezos fueron superados y los planes de inversión continúan.

En los seguros la revolución del big-data está haciendo posible que los buenos conductores paguen menos por su póliza de vehículo que los demasiado arriesgados. Resultados similares se esperan para la industria bancaria aunque aún hace falta camino por recorrer.  

Lea también: Competidor de Datacrédito mejoraría puntaje de hasta el 20% de los deudores

Bancolombia está recopilando una gran cantidad de información sobre qué hacen sus clientes para saber qué tan buena paga son. Las fuentes no solo incluyen los datos que normalmente le dan sus clientes sino también fuentes externas. Esta información podría ayudarle al banco a entrar en nuevos mercados: por ejemplo, llegar más fácil a personas que no tienen ninguna vida crediticia.

Suben los ingresos por comisiones

En el segundo trimestre Bancolombia recibió más de medio billón de pesos por concepto de comisiones. Esto representa un crecimiento del 12,4% frente al año pasado que estuvo impulsado por un mayor número de transacciones. Los clientes de la entidad están usando más la tarjeta débito y están comprando más seguros en las sucursales.

Los ingresos por intereses también aumentaron y Bancolombia recibió $2,4 billones como consecuencia de las mayores tasas de interés.

Según los resultados financieros la firma obtuvo utilidades por $783.000 millones en el segundo trimestre del 2016 lo que representa un incremento del 6% frente al año pasado. Esas utilidades ya incluyen la incorporación al grupo del Banco Agromercantil de Guatemala.     

A pesar del mejor desempeño en comisiones e intereses, los resultados financieros tuvieron un tinte agridulce con la decisión de Fitch de bajarle la nota de crédito en medio de duras críticas a su nivel de capital. Bancolombia asegura que no está de acuerdo con la visión de la calificadora y que tiene la solidez necesaria para seguir creciendo.

“Estamos muy bien en el desarrollo de nuestra estrategia, en continuar un legado que nos dio Carlos Raúl (Yepes) que fue extraordinario, nuestra base sigue siendo pensar en las personas, queremos que la experiencia que nuestros clientes sea mejor”, concluyó Mora.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?