Investbot reducirá la intermediación de operadores financieros, para reducir de este modo el riesgo de errores humanos en las operaciones en Bolsa de Valores. Foto: Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia. | Foto: Valores Bancolombia

INNOVACIÓN

Bancolombia lanza el primer bot del país para invertir en bolsa

Investbot es una adaptación del sistema que ya existe en muchos otros países y que le ayudará a los clientes de Valores Bancolombia a decidir su portafolio de inversión sin necesidad de intermediarios.

22 de junio de 2017

El presidente de Valores Bancolombia, Juan Felipe Giraldo, explicó que el nuevo bot automatiza y personaliza la selección del portafolio de inversión de cada cliente y luego envía la orden de transacción al sistema que recibe todas las órdenes de ejecución de movimientos en la Bolsa de Valores, que se encarga de efectuarlas.

De este modo, se elimina al máximo la intermediación de agentes financieros que podrían cometer cualquier tipo de error por su naturaleza humana. Además, complementa a las demás plataformas y canales de inversión con los que cuenta Valores Bancolombia.

Investbot únicamente recibirá a los inversionistas que ya hacen parte de Valores Bancolombia en un principio y la inversión mínima de $20 millones, con los mismos costos por comisión que las demás plataformas de negociación o un agente financiero.

Para inversiones inferiores a ese monto, Giraldo señaló que el Grupo Bancolombia ofrece otro tipo de inversiones como CDTs, Fondos de Inversión y otras alternativas.

Adicionalmente, cada inversionista podrá tener diferentes “bolsillos” dentro de Investbot, que le permitirán dividir en diferentes portafolios lo que desea invertir de acuerdo con el destino que tendrán después dichos recursos como educación, ahorro para retiro o vivienda.

Recomendado: Así será la nueva alianza entre Bancolombia y Grupo Éxito

Con la información del cliente, el bot le hará una sugerencia de portafolio de inversión que le muestra además el nivel de riesgo, la rentabilidad y el porcentaje de pérdida probable con dicho plan de inversiones. Si el usuario no está de acuerdo con ese nivel de riesgo o de rentabilidad, puede modificarlo y así el bot le planteará una nueva alternativa de portafolio.

Además el sistema es capaz de monitorear el mercado y en caso de que las condiciones de inversión para lograr el objetivo de rentabilidad cambien, le avisará al cliente y le ofrecerá una nueva alternativa que le permita cumplir la meta establecida. 

Durante los tres meses de prueba piloto de Investbot, el sistema fue utilizado por 18 inversionistas que ya hacían parte de Valores Bancolombia y que fueron seleccionados por el equipo y sumaron una inversión inicial de $2.000 millones.

Los 18 seleccionados les enviaron sus comentarios sobre el uso del bot, lo que terminó en varios cambios de forma en la presentación del sistema como el cambio de algunos colores, ubicación de botones y lenguaje para facilitarlo.

A quienes preguntan si la idea de Bancolombia es reducir costos mediante la reducción de personal, Giraldo responde que en realidad se trata de diversificar la oferta para los clientes y que, por ahora, no está entre sus planes modificar la planta de personal pues Valores Bancolombia todavía no llega al volumen potencial de clientes.

Lea también: Así ve el panorama económico el presidente de Bancolombia