Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Sistema financiero

Bancolombia, ahora exportador

La entidad aplicará su modelo de corresponsal bancario a El Salvador, llamado “red de pagos Amigo”.

25 de agosto de 2013

El Grupo Bancolombia llevará la estrategia de corresponsal bancario al país centroamericano El Salvador con el que pretende acercar los servicios financieros a los clientes de lugares apartados.

Esta figura fue creada en 2006 por Bancolombia con la apertura del primero en Chipatá, Santander.

De acuerdo con Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, “es muy grato para nosotros seguir creciendo de forma sostenible, avanzando en la inclusión financiera, no solo en Colombia, sino en todas las filiales del Grupo Bancolombia, como es el caso del Banco Agrícola en El Salvador. El sistema financiero debe ser para todos, por eso esta noticia nos llena de orgullo porque podemos llevar un modelo exitoso hacia los clientes donde nuestra entidad tiene presencia”.

El primero en pertenecer a esta “red de pagos Amigo” se encuentra en una farmacia llamada Cristo Negro, ubicada en el parque principal del municipio de Juayúa, a 56 km de San Salvador
, a 90 minutos en carro (una gran distancia en ese país), en dirección a la frontera con Guatemala. Queda sobre la Ruta de las Flores, una vía importante que está teniendo un auge económico importante en la región.

Antes de la implementación de este sistema, los clientes del Banco Agrícola de este municipio se debían desplazar a Sonsonete, otra población a 35 minutos de Juayúa. Lo que implicaba gastar más de una hora de viaje, en ida y regreso. De esta manera, la primera red de pagos Amigo, les permitirá a los habitantes de Juayúa y alrededores poder pagar créditos, tarjetas, servicios, facturas, hacer depósitos y retiros en su pueblo.

Actualmente los corresponsales de Bancolombia realizan en promedio al mes 2.5 millones de transacciones, un volumen transaccional superior a $900 mil millones, lo que significa el 36% de todo el sistema bancario colombiano.