| 9/3/2012 5:00:00 AM

Bancolombia se adelantó al futuro de la banca

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, habló con Dinero.com y aseguró que los móviles son el futuro de las operaciones bancarias y que los mercados internacionales son una gran opción para capitalizarse a través de la bolsa.

¿Qué gana Bancolombia con la adquisición del 70% del UFF!?
No creo que gane solo el banco, sino el país. Puesto que esto es una adquisición donde se está juntando la experiencia y el conocimiento de dos actores importantes. Uno en la telefonía móvil y el otro en el sistema financiero. La banca y la telefonía juntas es donde está realmente la innovación que persigue el objetivo de inclusión financiera.

¿Usted cree entonces que este es el futuro de la banca?
Por supuesto, lo que estamos haciendo es anticipar algo que podría estar pasando en los próximos años. Y desde Bancolombia lo hemos visualizado, lo pusimos en nuestra estrategia y ahora la estamos empezando a ejecutar, con lo que seguramente tendremos buenos réditos tanto cuantitativos como cualitativos.

De los clientes que tiene Bancolombia, ¿cuántos están realizando sus transacciones por móviles?
Yo creo que el 100%. Porque hoy en día la billetera la podemos tener en cualquier parte , pero el celular siempre mantiene en nuestro lado. La idea es traer la necesidad financiera de las personas y darle solución con nuestro banco en dicho medio, para que pueda acceder a la hora que lo necesite.

Con esta herramienta, ¿se podría decir que disminuirá el ‘tráfico’ en los canales físicos?
La tendencia es a ir disminuyendo el uso de los canales físicos, ya la vinculación al banco se puede hacer por dispositivos móviles, las transferencias, toda la transaccionalidad, las consultas y esto no sólo va a ser para el sistema financiero, sino que es algo que se prevé se extienda a temas de seguros, de salud, de información.

Qué tanto influyen las decisiones de las entidades reguladores en el desembolso de los créditos?

La transmisión de las decisiones del Banco de la República al sistema financiero, y de éste a los clientes siempre demoran un tiempo, lo que si estamos viendo es que el emisor estableció que las normas macro prudenciales de macroeconomía serían las que determinarían sus decisiones. Es así como hemos visto una reducción en la tasa dos veces seguidas, por los que este estimulo para incrementar el pedido de créditos se verá para finales de este año.

En general el sistema financiero creció en 2011 a niveles de 28%, y este año lo está haciéndolo en niveles del 15%, y aunque esto muestra una moderación, esto no quiere decir que esta desaceleración no haya sido prevista, por lo que el movimiento del crédito no es sorpresivo.

La medida de capitalización ¿repercute en los créditos?
Realmente no, esta es una medida internacional. Lo que hace el gobierno es lo que se denomina en el sistema financiero mundial como Basilea 3, que implica el fortalecimiento de los capitales para épocas de crisis.

Con el anuncio de un nueva emisión fuera ¿qué es lo que esperan?
Después de la aprobación que la junta directiva hizo para emitir en el exterior US$1,2 billones, sabemos que es una emisión importante, de las mas relevantes, puesto que en los dos últimos años hemos hecho emisiones por cerca de US$8 billones, y lo que hacemos con esto es anticipar las necesidades de crédito y los movimientos de tasas en el mundo, por lo que queremos con esta autorización es encontrar el momento oportuno que puede ser mañana o dentro de un mes, para salir al mercado internacional, según como esté el contexto y fortalecer nuestra estructura de capital.

¿Considera que los mercados internacionales se están convirtiendo en una buena fuente de capitalización?
Absolutamente. Lo que vemos que hay liquidez. En Colombia y en el exterior los países emergentes son interesantes y esto liga a Colombia y a Bancolombia, por el aumento de las calificaciones que han realizado las agencias, por lo que el país es atractivo, se han hecho bien las cosas, hemos aprendido del pasado, por lo hay una demanda interesante que explorar en ese mercado.

Ustedes tienen un cupo pre aprobado para realizar emisiones en Colombia, ¿Cuál emisión iría primero?
Todo depende. En Colombia como dije hay liquidez, y el hecho de ser Bancolombia un actor importante requiere de un análisis por parte de la junta directiva para dar vía libre a la salida a bolsa. Si existiera una ventaja hoy o dentro de un mes, eso depende de lo que veamos. Todo está en el olfato y la experiencia de manejar una franquicia como Bancolombia.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?