| 5/26/2015 5:00:00 AM

20 años de una intrépida llegada a Wall Street

Después de dos décadas de haber sido encargado de la emisión del primer programa de ADR de Bancolombia y marcar un hito para el país y América Latina, en entrevista con Dinero, Carlos Raúl Yepes habló, como suele ser tratándose de él: sobre su faceta humana, del ser y de sus anécdotas personales.

En julio de 1995 el Banco Industrial Colombiano (BIC) se hizo precursor de la internacionalización de la banca colombiana. Lo más increíble es que el BIC, era conocido como un banco de nicho, pequeño, el número 7 por tamaño en Colombia, con 44 cajeros. Era especialmente reconocido en Medellín, en medio de una época álgida en que la ciudad vivía una lamentable violencia.

Dos décadas después, Carlos Raúl Yepes ha regresado a Wall Street en calidad de Presidente del Grupo Bancolombia, para iniciar la rueda de negociaciones al tocar la campana. Él y Jaime Velásquez Botero eran en 1995 unos intrépidos jóvenes que salieron a navegar al mercado de capitales más grande del mundo y lograron en aquel entonces conseguir cerca de US$80 millones.

Dinero: Doctor Carlos Raúl, ¿qué significa este vigésimo aniversario?

Carlos Raúl Yepes: Hace 20 años yo era un joven Director del Departamento Jurídico de la entidad y junto con Jaime Velásquez, que entonces era Director Económico, nos entregaron la responsabilidad de estructurar el proceso y de culminarlo para que el banco tuviera presencia en la bolsa de Nueva York a través de la emisión del programa de ADR. Nos encomendaron la labor de lanzar el programa y tardamos un año y medio.

En retrospectiva es algo casi increíble, imaginarse que lo hubiéramos hecho. Recuerdo estar en la sala de Juntas del edificio en Carabobo, la sede del BIC, y aprestarme a explicarles a 60 personas, entre banqueros de inversión, abogados internacionales y a un grupo de directivos lo que íbamos hacer y cómo debíamos hacerlo. Ese momento y el día de mí matrimonio los recuerdo mucho, por las mariposas que sentí, por los nervios.

Debía explicar una información compleja y muy técnica. Por primera vez en nuestras vidas cubríamos al pormenor todos los riesgos de la entidad, la composición del capital, la estrategia de crecimiento para convencer a los inversionistas internacionales y las autoridades americanas. Era necesario hacerlo adoptando estándares internacionales exigentes y de forma minuciosa.

En 2012 salimos a conseguir inversionistas y en un solo día conseguimos US$1.300 millones aprovechando los aprendizajes que hemos acumulado desde 1995. Es algo que nunca hubiera imaginado cuando empezamos. Pero refleja la calidad de la entidad y su vocación de ser del ciudadano, retrata bien la capacidad de generar credibilidad y confianza por parte de todos los colaboradores en Bancolombia.

D/ Una gran satisfacción suya y de todos los colaboradores

CRY: Si, que hacen también propia todos los colombianos, todos los ciudadanos. Al fin de cuentas hemos ido democratizando la entidad. En 2014, por ejemplo, pasamos de tener 20.000 accionistas a 60.000 y nos esforzamos porque quienes nos estudian vean que hay fundamentos para recomendar que se compren acciones de Bancolombia.

D/ ¿Qué sigue ahora, cómo ve el camino que debe seguir la entidad?

CRY: Seguimos buscando representar una historia de crecimiento pero también de prudencia. Lo mejor que podemos hacer por los colombianos es contribuir a la estabilidad y buen funcionamiento de la economía. Nos hemos propuesto mejorar la eficiencia, en robustecer la innovación, el servicio y avanzar en tecnología. Luego nuestra premisa es que la satisfacción no solo debe ser la capacidad financiera de Bancolombia sino la capacidad de gestionar adecuadamente la entidad. Esperamos crecer por nuestra capacidad de generar resultados como por identificar oportunidades que generen valor y servicio a las comunidades que atendemos.

Nos sentimos conectados con un empresariado serio y comprometido con el país. Queremos ayudar y apoyar al gobierno. No tenemos inquietudes internas, de la entidad, pero si externas, del entorno en que debe operar la economía y las empresas. Vemos que el país debe establecer reglas claras, generar estabilidad jurídica y fortalecer su capacidad institucional, especialmente del sistema judicial.

El Crecimiento de Bancolombia en 20 años

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?