Santiago Rojas, presidente de Bancoldex. | Foto: Archivo Semana

Banca

Bancóldex dará un 'toque' moderno a las empresas

Bancóldex apoya al sector empresarial en su proceso de desarrollo con el desembolso de más de $1,3 billones para su modernización.

2 de octubre de 2012

Así lo indicó el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo, en el marco de la rendición de cuentas del Sector Comercio, Industria y Turismo 2012, en donde aseguró que en el tema financiero, la entidad creó, en septiembre de 2011, una nueva línea de crédito “dedicada a la financiación de la modernización empresarial”.

Con esta modalidad, el Banco ha otorgado préstamos por $1 billón 200.000 millones destinados a la ampliación de capacidad de planta, adquisición de nuevas tecnologías y mejora del impacto ambiental de las empresas.

“De estos recursos, el 68 por ciento, es decir más de $900.000 millones atendió al segmento Mipyme”, indicó.

Destacó la creación de dos líneas de crédito este año. Una, para el fortalecimiento productivo del sector hotelero y de agencias de viaje; y la segunda, para la mejora de impacto ambiental, “orientada tanto al control de emisiones y residuos, como a la adquisición de tecnologías para el aprovechamiento de energías alternativas”.

Señaló que entre agosto de 2011 y julio de 2012, los empresarios del país solicitaron recursos por más de 51 mil millones de pesos para la mitigación y recuperación de sus negocios frente a los efectos del invierno.


Bancóldex se consolida como Banco de Desarrollo
El presidente de la entidad aseguró que el Banco como administrador de programas especiales ha sido promotor de la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico de alto impacto en el país.

Para esto, la institución cuenta “ahora con el rol de administrador de programas especiales, tales como: iNNpulsa Colombia, el fondo para la modernización de las mipymes iNNpulsa Mipyme, el programa Banca de las Oportunidades y finalmente el Programa de Transformación Productiva- PTP-”.

Afirmó que Bancóldex e iNNpulsa Colombia crearon una línea de crédito para promover la innovación empresarial con un cupo de $60.000 millones, de los cuales se han desembolsado más de $13.000 millones.

Por otro lado, dijo que INNpulsa Mipyme, que es el fondo para apoyar e incentivar a las Mipymes en proyectos de innovación empresarial y modernización, asignó recursos por $8.500 millones a más de 36 propuestas viables para la innovación y modernización.