Grupo español Banco Santander retorna a Colombia con banca empresarial. | Foto: Archivo Semana

Negocios

BanSantander se ocupará de los empresarios

El mayor grupo financiero de España, vuelve a Colombia con una banca empresarial enfocada en estructurar negocios en el país.

22 de enero de 2014

El regreso de Santander ocurre dos años después de que vendió su negocio en Colombia al chileno Corpbanca por US$1.225 millones, lo que incluyó además del banco, su casa de bolsa, una agencia de seguros y una fiduciaria, como parte de un agresivo plan de desinversión en América Latina en medio de la crisis europea.

No obstante, Jaime Romagosa, quien preside la nueva entidad en Colombia, explicó que la salida del banco se debió a una inconsistencia entre el modelo de negocio y la baja cuota de mercado de apenas un 3 por ciento.

"De hecho era el único país de los 14 en los que tenemos operación de banca universal en el que teníamos una cuota tan baja, pero nunca fue que no nos gustara Colombia", dijo Romagosa en una entrevista con Reuters.

"Por esa razón volvemos a Colombia, porque nos gusta, hemos cambiado el modelo de negocio, ahora vamos a hacer banca empresarial", agregó.

El directivo precisó que más que competir con la robusta banca local, Santander buscará complementar los requerimientos de las empresas que se encuentran en proceso de internacionalización, así como de las multinacionales en la quinta mayor economía de América Latina, aprovechando su presencia global.

POTENCIAL EN INFRAESTRUCTURA

"Colombia hoy junto probablemente con Perú son los países de moda en Latinoamérica, la gente en otros países nos dicen mucho que quieren venir y lógicamente, si bien la banca local es muy sólida, conocen muy poco a estos clientes que llegan", dijo Romagosa, quien trabajó en la unidad en el país entre el 2008 y el 2010.

"Yo tengo anécdotas de cómo empresas o grupos que venden 10.000 millones de euros, llegan a Colombia y les cuesta sintonizar con la banca local", añadió, tras explicar que el modelo con el que ingresa Santander al país replica el que tiene el grupo en Perú desde hace cinco años.

El regreso de Santander a Colombia se presenta en momentos en que el país andino se prepara para inversiones en infraestructura de unos 14.000 millones de dólares para la construcción de la cuarta generación de carreteras, para lo cual entregará concesiones, un negocio que el banco español conoce.

"Si ponemos como referencia a Chile, que ha sido el líder en temas de infraestructura en la región, nosotros hemos estado desde los créditos en las licitaciones y las adjudicaciones hasta la estructuración de la financiación en los mercados de deuda y de capital, hasta incluso en la venta de las concesiones", dijo Romagosa.

El directivo de 58 años dijo que no hay un plan inmediato para que Santander regrese al país con su antiguo portafolio de servicios de banca universal, pese a que en 2012 participó en la puja por el control del colombiano Banco Colpatria, que finalmente fue adquirido por Scotiabank.

"No hay ningún plan al respecto, el país nos gusta, en su momento el banco definió una estrategia de crecimiento que no encontramos la forma de materializarla y que volvemos con un modelo muy empresarial", concluyó el ejecutivo con 42 años de experiencia en la banca, 24 de ellos con Santander.

Reuters/D.com