| 4/29/2011 1:15:00 PM

Banco de la República sube 25pbs la tasa de interés

A partir de ahora la tasa de referencia se ubica en 3,75%. El Emisor elevó el rango de crecimiento de la economía, será entre 4% y 6%. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que lo más factible es que sea en el límite superior.

La Junta del Banco de la República mantuvo la decisión de seguir comprando US$20 millones diarios hasta el 17 de junio, medida que se tomó para detener la caída de la tasa de cambio.

A pesar de la ola invernal el Gobierno y el Banco de la República decidieron elevar el rango de la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,5% al 5,5. El nuevo rango será de 4% a 6%. Según el gerente del Emisor, José Darío Uribe de acuerdo con los informes y estimaciones que conocen lo más factible es que al finalizar el año el PIB llegue al 6%.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión será de 3,75%.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que:

· En marzo la inflación anual fue 3,19%, cifra similar a la presentada en febrero. Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación básica se mantuvo estable y continúa por debajo del punto medio del rango meta, que es 3% más o menos un punto porcentual.

· El crecimiento económico mundial continúa en expansión, impulsado principalmente por las economías asiáticas. Los precios internacionales de los bienes básicos, incluyendo los del petróleo y los alimentos, han subido en meses recientes como consecuencia del fuerte dinamismo de la demanda en las economías emergentes y choques negativos de oferta. Esto se ha reflejado en aumentos en las medidas de los precios al consumidor en muchos países y algunos bancos centrales de América Latina y Asia, así como el Banco Central Europeo, han venido incrementando sus tasas de interés.

· En Colombia, el crecimiento del PIB en 2010 de 4.3% fue mayor al esperado. La información del primer trimestre del año sugiere que el dinamismo de la economía continúa.


· El equipo técnico elevó el rango de pronóstico de crecimiento para 2011 en 50 pb, a un intervalo entre 4% y 6%. La parte baja de este rango tiene en cuenta el efecto negativo que puede tener sobre la actividad económica el recrudecimiento del fenómeno invernal. Con todo esto, se incrementó la probabilidad de que el nivel del producto se encuentre cercano a su potencial.

· Los diferentes indicadores de precios de la vivienda siguen aumentando y ya se encuentran en niveles cercanos a sus máximos registros históricos.

· De igual forma, todos los componentes del crédito siguen creciendo a ritmos importantes junto a unas tasas reales de interés de préstamos en niveles bajos. Con ello, la deuda de los hogares también se ha acelerado.

Todo lo anterior sugiere que el ajuste hacia una política monetaria menos expansiva debe continuar. El nuevo nivel de la tasa de interés de intervención del Banco de la República sigue apoyando el crecimiento de corto plazo del producto y el empleo.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el gobierno construirá un millón de viviendas en estos cuatro años. De igual forma, dijo que el recaudo de impuesto es de $5 billones, lo que implica un sobre recaudo al final del mes de abril de las metas fijadas a todos los impuestos de $1.2 billones. El Ministro, asimismo, advirtió que se aprobaron los TES de intervención monetaria, que a la fecha existen depósitos del Gobierno en el Banco de la República por $18 billones, una cifra récord, lo que permitirá al Gobierno hacer los pagos de los TES que tienen vencimiento en mayo, con una cifra aproximada a los $9 billones.


“Queremos poner de manifiesto la sólida posición de caja del gobierno, una postura austera que nos permite, por un lado no tener que traer dólares en lo que resta del año, poder constituir un depósito de 1.200 millones de dólares fuera del país para en enero del próximo año hacer un pago de deuda externa” aseguró el ministro Echeverry. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?