| 9/13/2017 10:52:00 AM

Banco Davivienda emitirá bonos internacionales en el próximo año

Por el momento, Davivienda no dará más información al respecto, por ejemplo, del monto, tasas y plazos. Cabe recordar que la entidad financiera tiene una calificación, por parte de Fitch Ratings, de AAA en el largo plazo y de F1+ a corto plazo.

La Junta Directiva del Banco Davivienda autorizó en las últimas horas realizar, en los próximos 12 meses, una emisión de bonos en el mercado internacional, según información que fue consignada en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por el momento, Davivienda no dará más información al respecto de la próxima emisión de bonos, por ejemplo en temas como el monto, tasas y plazos.

Cabe recordar que la entidad financiera tiene una calificación, por parte de Fitch Ratings, de AAA en el largo plazo y de F1+ a corto plazo.

De acuerdo con el informe técnico de Fitch, publicado en la Superfinanciera, las calificaciones de Banco Davivienda están impulsadas por su fortaleza financiera intrínseca, la cual considera los entornos operativos en los que se desarrollan sus negocios, su desempeño financiero estable, capital adecuado y calidad de activos sólida.

Según Fitch, la calificación de Davivienda también refleja su administración de riesgos conservadora y su estrategia de largo plazo clara.

Lea también: Davivienda realizaría una emisión de acciones para capitalizarse

Por el lado del desempeño financiero resistente y estable, Fitch señaló que los márgenes resistentes dentro de un entorno operativo incierto, el control de costos adecuado y la diversificación geográfica de Davivienda respaldaron su desempeño financiero. Sin embargo, un alza en sus niveles de morosidad acompañado por la necesidad de un gasto mayor en provisiones presionó la rentabilidad.

La opinión de Fitch Ratings es que la rentabilidad sólida de Davivienda refleja su mezcla equilibrada entre créditos minoristas y corporativos, su fuerte generación de utilidades y su franquicia consolidada dentro de Colombia.

Entre tanto, al respecto del capital adecuado, la calificadora de riesgo precisó que el capital del banco se considera suficiente dada la amplitud de reservas para cartera vencida, la solidez de su calidad de activos y administración de riesgos. Al igual que otros grandes bancos colombianos, la capitalización sigue siendo la debilidad crediticia principal frente a pares internacionales con calificaciones similares.

Colocación de bonos

Según información de Primera Página Radio, en los últimos nueve meses del año, la banco ha realizado tres colocaciones de bonos que se han hecho en el mercado principal local de Bonos Ordinarios:

La primera fecha fue el 29 de marzo cuando la entidad bancaria colocó, en el mercado principal local, Bonos Subordinados por $399.013 millones. El monto ofertado fue demandado 1,81 veces.

La segunda emisión se registró el 25 de abril, en la fecha el banco colocó unos bonos verdes en el segundo mercado por $433.000 millones. De acuerdo con Davivienda estos bonos tuevieron la finalidad de financiar proyectos verdes o amigables con el medio ambiente.

Y por último el 7 de junio el banco emisor colocó en el mercado principal local Bonos Ordinarios por $700.000 millones, bonos que tuvieron una demanda de demandado 2,2 veces.

En el 2016, la Junta Directiva del Banco Davivienda aprobó el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y/o de Bonos Subordinados, así como su Reglamento de Emisión y Colocación y el Prospecto de Información, mediante las Actas 895, 903 y 908 correspondientes a las sesiones del 14 de abril, 25 de agosto y 17 de noviembre de 2015, respectivamente.

De acuerdo con lo anterior, el banco podía aumentar el Monto Total ofertado de una Serie de una Emisión en montos adicionales que fueron ofrecidos con la misma fecha de emisión y con las mismas condiciones financieras faciales de la colocación inicial.

Recomendado: Davivienda subastó bonos con demanda que duplicó la oferta

En consonancia con lo establecido en el artículo 6.4.1.1.47 del Decreto 2555 de 2010, incorporado por el Decreto 767 de 2016, la reapertura de emisiones fue solicitada por la Entidad Emisora a la Superintendencia Financiera de manera previa a la publicación del Aviso de Oferta que incorpore la Reapertura.

La Reapertura solo procedió siempre y cuando la respectiva serie fue colocada en su totalidad y no fue posterior a la fecha de vencimiento de la serie.

Vale recordar que cuando una reapertura se efectúa, durante la vigencia de la autorización de la oferta, el monto de la misma podrá realizarse con cargo al monto global. Agotado el monto global, la Entidad Emisora solicitará a la Superintendencia Financiera de Colombia la reapertura de la respectiva serie.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.