Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá. | Foto: Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

Inversionistas

Todo listo para emisión de BanBogotá

El Banco de Bogotá, la segunda mayor entidad financiera de Colombia por nivel de activos, lanzó el miércoles su emisión de acciones ordinarias en el mercado local para captar 1,5 billones de pesos.

12 de noviembre de 2014

El Banco de Bogotá estableció un precio de 63.000 pesos en la emisión, inferior al valor al que cerró la sesión previa en la bolsa colombiana, de 67.200 pesos, según un aviso de oferta pública.

"El ciento por ciento de los recursos obtenidos en la emisión se destinará a adelantar operaciones legalmente permitidas a los establecimientos bancarios, incluyendo la realización de adquisiciones y capitalizaciones de instituciones financieras, en las condiciones y con los requisitos establecidos para tal efecto por la ley", indicó el documento.

La entidad precisó que la oferta está dirigida a los accionistas del banco que tengan derecho de suscripción preferencial.

Banco de Bogotá es parte del Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, del cual es dueño el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, con el que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca en Colombia.

La emisión del banco se presenta un par de meses después de que el Grupo Aval levantó 1.265 millones de dólares en Wall Street a través de una colocación de acciones preferenciales en forma de American Depositary Receipts (ADRs), parte de los cuales utilizará para fortalecer el capital de sus bancos.

Previamente en enero, el conglomerado levantó 2,4 billones de pesos (1.170 millones de dólares) con una emisión de acciones ordinarias en el mercado local, los cuales destinó a pagar pasivos financieros y recomponer liquidez que usó en adquisiciones el año pasado.

Analistas no descartan que las emisiones de valores por parte del conglomerado financiero y sus entidades busquen su fortalecimiento de cara a eventuales oportunidades de compra de entidades, dentro de su proceso de expansión regional.

Además del Banco de Bogotá, el Grupo Aval está conformado por el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

Reuters/D.com