Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá. | Foto: Archivo Semana.

Proyecciones

Fin a intervención cambiaria y más inflación

Los analistas del BanBogotá consideran que el precio del dólar ya tocó piso y no lo ven bajando más. Para este viernes en la asamblea se buscará la aprobación de una emisión de acciones por US$500 millones.

19 de septiembre de 2013

Al gran impulso que le dio el café al sector agropecuario y a su vez a toda la economía atribuyeron en el Banco de Bogotá el buen desempeño del PIB en el segundo trimestre, pese a eso en el segundo mayor banco del país consideran que Colombia, al igual que el resto de países emergentes va a experimentar una menor dinámica de crecimiento, por cuenta del entorno internacional.

Por este mismo motivo, consideran que de aquí en adelante lo que se viene es estabilidad o incluso mayores recortes de la tasa interés de intervención para impulsar la economía, su estimación es que termine este año en 3% (hoy está en 3,25%). Igualmente consideran que la tasa de cambio ya tocó fondo y que no se va volver a ver la misma revaluación de años anteriores. Por eso calculan que en la próxima junta directiva del Emisor se va a tomar la decisión de no seguir interviniendo el mercado cambiario. La misma idea fue expresada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos.

El tema es que las intervenciones cambiarias salen muy costosas. Se prevé que este año el Banco de la República perderá $1,6 billones, en gran parte por culpa de dichas operaciones.

Mientras en 2011 y 2012, la tasa de cambio promedio fue de $1.848 y $1.875, respectivamente, para 2013 en el Banco de Bogotá prevé un precio promedio de $1.875.

Tras el sí de los accionistas

Hoy, 20 de septiembre, habrá asamblea de accionistas del Banco de Bogotá y uno de los puntos centrales será buscar la aprobación para una emisión de US$500 millones en acciones preferenciales, es decir, destinadas a sus accionistas actuales. Alejandro Figueroa, presidente del Banco, explicó que aunque la emisión se hará en el mercado local (su expectativa es que sea en noviembre) se expresa en dólares, pues los recursos tienen un fin específico y es financiar las recientes compras que realizaron en Centroamérica: el Grupo Reformador en Guatemala y el Bbva Panamá. La operación fue hecha a través de su filial el BAC Credomátic, el cual quedó posicionado como el mayor banco de dicha subregión.

Figueroa se abstuvo de mencionar nuevos mercados a los que les gustaría entrar, pues dijo que eso depende de las oportunidades que se presenten y de las ofertas que les hagan los banqueros de inversión,
pero sí descartó compras similares a la realizada por la familia Gilinski en España, en donde por la crisis los activos están baratos.

Explicó que ese tipo de compras implica viajar mucho y poder tener un manejo cercano, con culturas similares, lo que sí se da con Centroamérica, pero es más difícil con Europa.

Reiteró que no planean cambiarle de marca al BAC, pues su nombre tiene alta recordación, pero que sí están haciendo sinergias y aprendiendo de esta entidad. En particular, están aprovechando su fortaleza en tarjetas de crédito, pues manejan unas 30 referencias, mientras el Banco de Bogotá tiene 15.